Los obispos franceses publican un “manual” para “deconstruir el antijudaísmo cristiano”

El Gran Rabino de Francia asegura en el prefacio que el acercamiento entre el cristianismo y el judaísmo que se revela en este libro es “una demostración de fraternidad”

Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal Francesa

La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) ha presentado este martes un manual que, desde el magisterio de la Iglesia, busca “deconstruir los clichés transmitidos durante siglos” que han alimentado el “antijudaísmo cristiano”. Este documento, tal como recoge Times of Israel, busca frenar los “sentimientos hostiles y despectivos hacia los judíos”.



“No es una cuestión de sospecha frente a uno u otro”, declaró durante la presentación del documento Christophe Le Sourt, jefe del Servicio Nacional de Relaciones con el Judaísmo de la CEF y editor del mismo. Sin embargo, es “una herramienta muy importante”, que permite “retomar los prejuicios habituales, a partir del magisterio de la Iglesia desde hace 60 años, y en particular desde el Concilio Vaticano II”.

Entre los clichés a los que hace alusión el libro se encuentra, por ejemplo, la idea de que el pueblo judío es “déicida”, es decir, responsable de la muerte de Jesús. Una acusación que “no encuentra justificación en las Escrituras”.

Luchar contra el antisemitismo

“Si la lucha contra el antijudaísmo y el antisemitismo debe pasar por actos solemnes de las autoridades eclesiales, como el Concilio Vaticano II o (…) las sucesivas declaraciones del episcopado francés, también debe obrar en el corazón y en la mente de todos y todos”, escribe Eric de Molins-Beaufort, presidente de la CEF en el prólogo del libro.

Por su parte, el Gran Rabino de Francia, Haïm Korsia, asegura también en el prefacio que el acercamiento entre el cristianismo y el judaísmo que se revela en este libro es “una demostración de fraternidad”. “Luchar contra el antijudaísmo es también, por supuesto, luchar contra el antisemitismo”, asevera.

Noticias relacionadas
Compartir