VII Conversaciones PPC el jueves 1 de junio: ‘Polarizados… ¿Y divididos? Cómo crear comunión en tiempos de conflicto’

La editorial PPC y el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (UPSA) organizan las VII Conversaciones PPC, que serán en formato presencial y online el próximo jueves 1 de junio de 09:00 a 19:00 horas (España), bajo el título ‘Polarizados… ¿Y divididos? Cómo crear comunión en tiempos de conflicto’.



El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, abrirá la jornada, y la cerrará José Cobo, obispo auxiliar de Madrid. Este seminario de estudio y reflexión estará presentado por la periodista Ana Medina.

Voces de primera línea para abrir conciencias

Esta séptima convocatoria se celebrará en el Colegio Mayor Mara (Madrid) y contará con las intervenciones de Antonio Pelayo, vaticanista de Vida Nueva, con una ponencia que se titula ‘No cedamos a la tentación de la polarización’. La segunda, de Pedro Fernández Castelao, profesor de Antropología de la Universidad Pontifica Comillas, reflexionará desde un punto de vista teológico del peligro de polarización en la Iglesia.

Por su parte, Dolores López Guzmán, doctora en Teología Dogmática y especialista en acompañamiento espiritual, cerrará con la ponencia ‘Caminos para el encuentro: comunión, diálogo, reconciliación’.

Asimismo, la jornada tendrá un diálogo con Laura Martínez Otón, profesora de Comunicación de la Universidad Nebrija sobre cómo sobrevivir a las ‘fake news’ que separan, y una mesa redonda, que pondrá el foco en la pregunta: ‘¿Comunicación para dividir o multiplicar?’, que contará con Cristina Sánchez, directora Alfa y Omega; Auxi Rueda, delegada de medios de la diócesis de Ávila; Xiskya Valladares, RPM, confundadora de iMisión; y Damián María Montes, CSsR, influencer y artista.

Siete años conversando

En ocasiones anteriores, las Conversaciones PPC han estado dedicadas a estudiar documentos papales (‘Evangelii gaudium’ en 2014 y ‘Amoris laetitia’ en 2017), a contribuir a la reflexión sobre la relación entre la Iglesia y los jóvenes, en vísperas del Sínodo de los Obispos (2018) y a la acogida, protección, promoción e integración de las personas migrantes (2019). En 2020, el evento fue suspendido debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero en 2021 volvieron a retomarse con el lema ‘¡Soñar juntos! Soñemos como una única humanidad’. En 2022 se analizó el delicado tema de los abusos sexuales, de poder y conciencia en el seno de la Iglesia.

Durante estas conversaciones se hará entrega al psicólogo jesuita de Benín,  Noël Sèmassa Hinvo, el Premio Teológico Joven 2023 por su obra ‘La  sanación de las heridas interiores en la dinámica de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola’.

Noticias relacionadas
Compartir