Un georadar busca la cripta perdida de la catedral de Zamora

La diócesis ha impulsado un servicio de prospección geofísica no invasivo para estudiar el subsuelo

Nuevamente la delegación episcopal de patrimonio de la diócesis de Zamora ha impulsado un servicio de prospección geofísica para estudiar el subsuelo de la iglesia de San Ildefonso, la catedral y el Palacio Episcopal, en el centro de la ciudad. Esta iniciativa trata de rescatar estudios anteriores que abren la posibilidad a la existencia de una cripta por debajo del coro de la catedral zamorana.



Recuperando el patrimonio

Miguel Ángel García Carbajo, arqueólogo de la empresa Strato Gabinete de Estudios sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico S. L., está al frente de estas prospecciones en las que entrañan en juegos las más modernas tecnologías para tratar de certificar lo que existe en el subsuelo de la catedral. Así, durante unas jornadas se estudiarán las estructuras de la iglesia de San Ildefonso y el Palacio Episcopal para valorar los vestigios arqueológicos y sus posible salida a la luz en el futuro. Esto se realiza a través de una técnica no invasiva mediante un georadar, un magnetófono de protones y un penetrómetro, según ha informado la diócesis.

Además, apuntan, en el estudio también se utiliza un dron para hacer fotografías aéreas y tomografías, que mediante unos sensores de calor genera información detallada sobre los restos que hay en el subsuelo. “Con este sistema multidisciplinar, el más completo que hay hoy en día para analizar la estructura de un edificio con valor histórico, la diócesis pretende evidenciar que el patrimonio religioso es dinámico y puede seguir ofreciendo mucho a esta ciudad y provincia”, señalan desde la Iglesia local. Este radar de precisión –empleado en la investigación de crímenes como el de Marta de Castillo– “permitirá seguir poniendo en valor  los tesoros artísticos de estos edificios para que los próximos años, historiadores, arqueólogos y restauradores puedan hacer su trabajo en orden a potenciar el conocimiento del patrimonio diocesano e incrementar el interés cultural y turístico de Zamora”, añaden.

Noticias relacionadas
Compartir