Estas son las cinco diócesis españolas que suspenden en transparencia

Zamora es el obispado más transparente de nuestro país, según el tercer informe-ranking de Rendición de cuentas en la Iglesia elaborado por la Fundación Haz

Las diócesis españolas mejoran su transparencia. Lo pone de manifiesto la tercera edición del informe-ranking de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2022 –elaborado por la Fundación Haz–. Según el mismo, nueve diócesis (13%) son clasificadas como transparentes, mientras que la amplia mayoría, 55 (80%), están catalogadas como translúcidas. Sin embargo, hay 5 de ellas (7%) que necesitan mejorar. ¿Cuáles son estas diócesis opacas?



Zamora lidera el ranking de transparencia, con el cumplimiento del 88% de los indicadores, seguida de la Diócesis de Bilbao (81%) y la Archidiócesis de Toledo y la Diócesis de Córdoba, empatadas en tercer puesto con un 79% de nivel de transparencia. Las otras cinco diócesis transparentes son, por orden, Burgos, Granada, Tarrasa, Valencia y Plasencia.

El caso de Zamora es especial, pues en 2019 era catalogada de opaca, y hoy, con el obispo Fernando Valera a la cabeza y con la creación de la Oficina de Transparencia, se sitúa como la diócesis modelo. El prelado ha señalado hoy en rueda de prensa al presentar los datos que “la sociedad zamorana, y de manera especial los fieles que forman parte de la comunidad cristiana, tienen el derecho de saber qué somos, qué hacemos, cómo cuidamos el patrimonio, dónde ponemos nuestros recursos. Debemos ser ejemplo porque solo de esta manera cumpliremos con nuestra misión”.

Nada mal en transparencia anda Bilbao, que ha sido la más transparente en los dos años anteriores, ahora solo superada por Zamora. De este pódium se descuelgan Burgos y Coria-Cáceres para dar paso a Toledo y Córdoba.

19 indicadores de transparencia

El informe examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas –se excluye el arzobispado Castrense– analizando 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de la actividad.

Según constata el informe, las diócesis han mostrado un destacado incremento en los niveles de transparencia con respecto a la anterior edición. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas y la puntuación de las diócesis se eleva en una media de 6,5 puntos. Así, doce diócesis mejoran más de diez puntos su nivel de rendición de cuentas, sobresaliendo la Diócesis de Lugo, que aumenta 20 puntos, y Granada y Zamora con 19 puntos cada una.

Los investigadores reconocen el papel que la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, dirigida por la laica Ester Martín, está teniendo a la hora de impulsar la transparencia en las diferentes diócesis. “Una tarea que no siempre resulta sencilla, pues cada diócesis es autónoma e independiente, sin que la CEE, ni ninguno de sus órganos, tenga competencia alguna sobre las mismas en esta materia”, explican sus autores, Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara.

El mayor incremento se ha producido en aquellas áreas en las que las diócesis presentaban unos niveles de cumplimiento más bajos, como es el caso del área de Políticas, que ha pasado de un 25% a un 40% en esta edición, y el área de Información económica, que ha aumentado de un 22% a un 42%.

¿Y la auditoría externa?

Por otro lado, los investigadores apuntan a un aspecto en el que necesitan mejorar: solo el 4% de las diócesis españolas publican en su web la auditoría externa. “Entendemos que pueden existir problemas técnico-contables y de recursos que dificultan la realización de una auditoría externa. No obstante, el ejemplo de las tres diócesis españolas –Toledo, Bilbao y Córdoba–, nos anima a exhortar a los responsables de la administración y rendición de cuentas de nuestras diócesis sobre la conveniencia de acelerar e impulsar la práctica de la auditoría externa en todas las instituciones”, señalan Martín Cavanna y Ladrón de Guevara.

En otro orden, alaban que el 88% de las diócesis publique en su página web la Política de protección de menores, con un aumento de más de 30 puntos con respecto al informe anterior. Al mismo tiempo, ponen en valor que más del 84% de las diócesis publican el número de bienes de interés cultural y la inversión que se ha hecho en mantenimiento y mejora.

Finalmente, las diócesis menos transparentes de España son, por orden, Segovia, Almería, Alcalá de Henares, Teruel y Albarracín, y Tarragona. Pero están a tiempo de, como Zamora, darle la vuelta a la tortilla.

Noticias relacionadas
Compartir