Jordi Bertomeu: el hombre de confianza del Papa en la lucha antiabusos aterriza en Bolivia ante el escándalo de los jesuitas españoles

El oficial de Dicasterio para la Doctrina de la Fe se reunirá en Cochabamba con el pleno de la Conferencia Episcopal del país

La Conferencia Episcopal de Bolivia ha confirmado la presencia de Jordi Bertomeu en el país para analizar la situación de encubrimiento de abusos sexuales de los jesuitas y entrevistarse con las víctimas y superiores religiosos. Esta visita se hace aprovechando la visita ya prevista del a la Universidad Católica de Paraguay del cardenal Orani Joao Tempestia, arzobispo de Río de Janeiro, y el propio oficial de Dicasterio para la Doctrina de la Fe.



Encuentro privado con los obispos

Así, los obispos del país han solicitado “la presencia de este último en nuestro país para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el papa Francisco”. En un comunicado de la secretaría general de la Conferencia, precisan que “los encuentros de carácter reflexivo, que tendrán lugar los próximos días, serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la iglesia”.

“Confiamos en que esta iniciativa pueda continuar en un futuro próximo para una gestión más justa y eficaz de estos casos, así como una mejor implementación de los organismos para la prevención en nuestro país”, aseguran los obispos sin mencionar directamente lo casos de abusos descubiertos perpetrados por los misioneros españoles Alfonso Pedrajas y Luis María Roma, ya fallecidos. Medios colombianos han adelantado que el propio Bertomeu se reunirá con los obispos bolivianos en la ciudad de Cochabamba.

Además, por su parte, la Comunidad Educativa de la Iglesia Católica Boliviana, un organismo dependiente de la Conferencia Episcopal, han repudiado “con firmeza todos los acontecimientos ligados al abuso de menores de edad y de igual forma nos adherimos al dolor de todas las víctimas y sus familias”. A la vez, han solicitado “que estos hechos sean investigados dentro del debido proceso, para la consecución de una justicia transparente sin colores y ribetes políticos o direccionamientos sesgados”.

Noticias relacionadas
Compartir