La Fundación SM presentará el 31 de mayo la encuesta ‘¿Por qué estudiamos?’

A pocos días de la EvAU, se ofrecerá una panorámica del porqué de la elección de estudios de los jóvenes

Estudiantes de Zaragoza en el examen de selectividad 2018/EFE

La Fundación SM presentará, el próximo 31 de mayo en el colegio Corazón Inmaculado (López de Hoyos, 59 de Madrid), los datos del sondeo de la tercera ‘Encuesta Flash. ¿Por qué estudiamos?’, cuyo objetivo ha sido conocer las razones de la elección de sus estudios de los y las jóvenes cuando faltan pocos días para la EvAU.



Algunas de las principales conclusiones que se desprenden de este tercer sondeo son que, para empezar, “las razones ligadas al futuro laboral concentran las principales motivaciones de los y las jóvenes hacia el estudio”. Es decir, “poder dedicarse a lo que les gusta (el 29%) y tener más oportunidades de empleo (el 23%), son respuestas que representan una importancia mayor que las relacionadas con el interés por aprender, formarse o cambiar el mundo”.

Además, la Fundación SM subraya que “al 77% de los y las jóvenes le apasiona lo que estudia. Sin embargo, algo más de la mitad (el 54%) reconoce que habría elegido otro tipo de formación, si tuviese su futuro asegurado económicamente”.

¿Titulitis?

Por otro lado, el estudio destaca que cuatro de cada cinco jóvenes “entienden que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada”. En línea con esta “percepción social”, una mayoría de jóvenes (el 61%) afirma que “tener una serie de conocimientos o habilidades no sirve de nada si no se puede demostrar con una titulación académica”.

“El 71% opina que la educación pública debería situarse al margen de la racionalidad económica (un porcentaje que desciende, curiosamente, al 57% en el caso de los menores de edad)”. Sin embargo, “casi en la misma proporción (el 74%), los y las jóvenes afirman que la oferta de plazas académicas debería estar supeditada a las necesidades del mercado laboral”.

Noticias relacionadas
Compartir