Chile: en la diócesis de Talca reflexionan sobre sinodalidad

Se inició ciclo de cuatro conferencias públicas para ahondar sobre la comunión, participación y misión en el contexto de la sinodalidad

Durante 4 lunes sucesivos se realizará el ciclo de conferencias sobre sinodalidad organizado por el obispado de Talca y la Universidad Católica del Maule (UCM) a través de su Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas y de su Pastoral Universitaria.



Su estreno el lunes 15 contó con una gran concurrencia que acudió al Campus San Miguel de la Universidad. Allí el obispo de Talca, Galo Fernández, dijo que “nos hace mucho bien poder conversar, reflexionar sobre la sinodalidad, algo que es imperativo de este tiempo, siguiendo el discurso del papa Francisco en que quiere ayudarnos a poner por obra algo que es la médula del Concilio Vaticano II, el concebirnos y el ser verdaderamente una Iglesia Pueblo de Dios”.

Iglesia de profunda comunión

El asesor de la Pastoral Universitaria de la UCM, José Ignacio Fernández, señaló que la reflexión sobre sinodalidad busca “algunas dimensiones o caminos prácticos para el ejercicio de ésta, para que se vuelva parte de nuestra vida, en el camino que nos vamos encontrando”.

Agregó: “también que podamos ir dándole más sentido y redescubriendo el porqué y el cómo de las reformas que el papa Francisco ha ido llevando a cabo en este sentido y que nos permiten encontrarnos con mayor profundidad siendo una Iglesia de profunda comunión, de experiencia misionera, extrovertida, donde cada uno tiene su función, tanto los que prestan servicios, como de los mismos consejos y también de los ministros ordenados en su función dentro de la comunidad”, dijo Fernández.

Esta primera conferencia contó con Sandra Arenas, doctora en Teología y actual decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad de Temuco, y Valeria López, secretaria general adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile.

Corresponsabilidad de los fieles

Arenas habló sobre “El pueblo Santo de Dios y los caminos que recorrer: madurando la conciencia de la naturaleza comunional de la Iglesia”. Hizo un breve recorrido histórico del concepto de sinodalidad, concluyendo que “este impulso sinodal no es una introducción contemporánea, sino que rescata algo propio de la Iglesia de los orígenes y le da un nuevo impulso y una nueva vitalidad”.

Agregó que “es necesario trabajar dos ejes: uno más bíblico y el otro es el despliegue que el papa Francisco le ha dado a la sinodalidad”.

Por su parte, Valeria López, abogada y licenciada en derecho canónico, reflexionó acerca de la corresponsabilidad de los fieles y el derecho canónico en clave sinodal. “El título que puse a esta reflexión, dijo Valeria, tiene que ver con la corresponsabilidad de los fieles, cómo la sinodalidad se expresa justamente en eso y desde la perspectiva canónica, si acaso nuestra normativa vigente resulta suficiente para vivir y hacer efectiva esa sinodalidad a la que el papa Francisco nos ha convocado, no solo en las relaciones de los miembros del pueblo de Dios sino también cómo eso se expresa en lo que los canonistas llamamos las instituciones y los procedimientos, que en terminología más pastoral podría ser en nuestras estructuras y en nuestro procesos”, afirmó la canonista.

Este ciclo continuará el lunes 22 con intervenciones de Arturo Bravo, doctor en Teología Bíblica, y Sergio Pérez de Arce, obispo de Chillán y secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile.

Noticias relacionadas
Compartir