¿Cumbre por la paz entre la Iglesia ortodoxa rusa y la ucraniana en octubre?

El Consejo Mundial de Iglesias se ha reunido con Kirill para intentar establecer “puentes de paz”

kirill

¿Podría empezar la paz entre Rusia y Ucrania por la paz entre sus iglesias? El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) así lo cree. Por ello, el secretario general del mismo, Jerry Pillay, se reunía ayer con Kirill, patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, con el único objetivo de, tal como asegura el CMI, “tender puentes de paz y reconciliación mediante encuentros y diálogos, y poner fin a los conflictos bélicos, las guerras y la violencia”.



La visita, de hecho, se ha producido a petición del Comité Central del CMI, después de que la delegación acudiese a Ucrania para reunirse con líderes eclesiásticos, funcionarios del gobierno ucraniano y otras personas con responsabilidad en Kiev, así como con dirigentes de la Iglesia Ortodoxa ucraniana (fiel a Moscú) y de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, dos iglesias cuya disputa se ha intensificado con la invasión rusa.

Contribuir a la paz

Ahora, parece que el patriarca ortodoxo ruso Kirill está dispuesto a discutir a sentarse en una mesa redonda con representantes de las iglesias de Rusia y Ucrania, y subrayó que la Iglesia Ortodoxa rusa “aprecia la voluntad del CMI de contribuir a la paz”.

Así las cosas, el CMI espera poder reunir a las dos Iglesias Ortodoxas ucranianas con la Iglesia Ortodoxa rusa durante la primera semana de octubre, algo que, hasta el momento, parecía imposible no solo por la invasión rusa en Ucrania, sino porque, desde su fundación en 2018, la Iglesia Ortodoxa rusa ha negado el derecho a existir a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Noticias relacionadas
Compartir