Argentina: avanza la causa de beatificación del militar Larrabure

El militar fue secuestrado y asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

El obispo Santiago Olivera, comunicó a toda la familia castrense y al público en general que ha comenzado el proceso de beatificación y canonización del coronel post-mortem Argentino del Valle Larrabure, según confirmó el Dicasterio para las Causas de los Santos.



La figura de Larrabure

El titular castrense destacó que el militar remite a momentos muy tristes y difíciles en tiempos de democracia, marcados por la violencia, los atentados, muertes y sin respeto por los derechos humanos. Agregó que el coronel fue objeto de esa misma violencia, pero lejos de albergar sentimientos de odio o venganza, invitó al perdón y al amor.

Mencionó distintos textos de Larrabure escritos desde el cautiverio: “A mis hijos y ahijado especialmente, que no olviden mi mensaje: Aun suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla“; y otro: “A mi muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu por la fe en Dios. A mis hijos, para que sepan perdonar… En ambos textos, invitaba a no tener ni odio ni rencor en los corazones.

El obispo también remarcó otras frases del coronel en el que expresaba la aceptación de la voluntad de Dios frente a lo que le tocaba vivir y podría padecer: “A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado este derrotero de calvario, a ti te invoco permanentemente para que me des fuerzas”; “Este vivir sin querer vivir, este transcurrir del tiempo sin ser dueño de él, me hace volcar a diario a profundas meditaciones. Ellas me reencuentran con Dios, en quien deposito mi esperanza, de quien guardo infinita fe y me someto, sumiso al destino que me dé…”.

Asimismo, Olivera opinó que Larrabure muestró siempre un amor sin límites, un amor “al modo de Jesús”.

La causa

“Me complace informar a Vuestra Excelencia que, por parte de la Santa Sede, nada puede impedir la Causa de Beatificación y Canonización del mencionado Siervo de Dios, de acuerdo con las ‘Normas que deben observarse en las Investigaciones hecho por los obispos en las Causas de los Santos’, publicado el 7 de febrero de 1983 por el mismo departamento”, expresó el Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de la Causa de los Santos.

El delegado episcopal para la Causa de los Santos indicó que la Providencia quiere que comencemos este proceso de beatificación y canonización de este Siervo de Dios, y que solo Dios dirá el tiempo y su conclusión.

Remarcó que hay que aprovechar la vida del militar para sumarnos al pedido de deponer sentimientos de enfrentamiento, enemistad u odio.

Pidió seguir rezando y renovar la oración confiada para que, con esta confirmación desde la fe de la Iglesia y según la voluntad de Dios para su Gloria y el bien nuestro, el coronel Argentino del Valle Larrabure figure entre los santos del suelo argentino.

Noticias relacionadas
Compartir