El Papa nombra a María Ascensión Romero, del Camino Neocatecumenal, miembro del Dicasterio para la Evangelización

El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha sido nombrado consultor

María Ascensión Romero Antón

El papa Francisco ha nombrado miembro del Dicasterio para la Evangelización a María Ascensión Romero Antón, miembro del Equipo Internacional Responsable del Camino Neocatecumenal junto a Mario Pezzi y a Kiko Argüello. Y es que, desde 2018, Romero es la sustituta de Carmen Hernández, coiniciadora junto a Argüello de esta realidad eclesial.



Tal como explica el Camino Neocatecumenal, María Ascensión, nacida en Tudela (Navarra), estudió en el colegio de la Compañía de María (el mismo en el que se formó Carmen Hernández), y se unió a los 19 años al Camino Neoatecumenal en Soria, donde se había trasladado para estudiar Magisterio.

Caminó varios años en una Comunidad Neocatecumenal de Tudela hasta que se trasladó a Madrid para trabajar como maestra, donde continuó el Camino en la parroquia de Santa Catalina de Siena. Fue en la JMJ de Santiago de Compostela con Juan Pablo II cuando sintió la llamada a la evangelización, y en 1991 realizó su primera misión itinerante en la diócesis de Ciudad Real (España). En 1992 partió para la misión en la antigua Unión Soviética, donde permanecerá 25 años evangelizando en Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

Renovación del Dicasterio

El Pontífice ha nombrado también subsecretario del Dicasterio para la Evangelización, Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares, al arzobispo italiano Samuele Sangalli, hasta ahora funcionario del Dicasterio para los Obispos.

A María Ascensión Romero se unen como miembros del Dicasterio en la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo los cardenales Luis Antonio G. Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización; José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; Kevin Joseph Farrell , prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Lazzaro You Heung-sik , prefecto del Dicasterio para el Clero; Josip Bozanić, arzobispo emérito de Zagreb (Croacia); Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (México); Odilo Pedro Scherer , arzobispo de São Paulo (Brasil); Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York (Estados Unidos de América); Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia (Italia); Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, arzobispo de Goa y Damão (India). 

También formarán parte de esta sección Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales; Leo William Cushley, arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo (Gran Bretaña); Benoît Comlan Messan Alowonou, obispo de Kpalimé (Togo); Eugene Robert Sylva, vicario episcopal para Proyectos Especiales y para la Catedral de la Diócesis de Paterson (Estados Unidos); la Hna. Maria Eliane Azevedo da Silva, MSC, superiora general; Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación; Moysés Louro de Azevedo Filho, fundador y moderador general de la Comunidad Católica Shalom; y Marta Maria Carla Cartabia, presidenta emérita del Tribunal Constitucional Italiano.

Asimismo, el Papa ha designado como consultor del mismo Dicasterio a Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei. Junto a él, Francisco ha nombrado consultor a Georg Austen, secretario general del Bonifatiuswerk (Alemania); Marco Frisina, maestro de la capilla musical de la Lateranense; Walter Insero, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Antonio Pitta, prorrector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

También son, a partir de hoy, consultores Paolo Gherri, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma; Richard Gibbons, rector del santuario de Nuestra Señora de Knock (Irlanda); Xavier Morlans i Molina, profesor de Teología del Ateneo Universitario Sant Pacià de Barcelona; Mario Magro, presidente de la Unión Nacional de Santuarios de Italia; Enzo Biemmi, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Verona; Cettina Cacciato, profesora en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación ‘Auxilium’ de Roma.

Por último, el Papa ha nombrado también como consultores a Chiara Amirante, fundadora de la Comunidad Nuevos Horizontes; John Docherty, rector de la Saint Ninian’s High School de Glasgow (Gran Bretaña); Curtis A. Martin, fundador de la Fellowship of Catholic University Students (USA); y Petroc Willey, profesor en el Departamento de Teología de la Universidad Franciscana de Steubenville (USA).

Noticias relacionadas
Compartir