¿Qué tienen en común el papa Pablo VI y Sergio Matarella?

El Instituto Pablo VI entregará su premio anual al presidente de la República Italiana el próximo mes de mayo

La presentación del Premio Internacional Pablo VI 2023 ha tenido lugar este miércoles en el Vaticano en una rueda de prensa en la que ha participado Angelo Maffeis, presidente del Instituto Pablo VI de Brescia; Andrea Riccardi, profesor Emérito de Historia Contemporánea y miembro del Comité Científico del Instituto Pablo VI; Pierpaolo Camadini, presidente de la Obra para la Educación Cristiana.



El galardón, que este año se ha entregado con el tema ‘Pablo VI e Italia: la herencia histórica y la actualidad’, ha ido a parar al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, será entregado por el papa Francisco el 29 de mayo de 2023, día dedicado a la memoria litúrgica de San Pablo VI.

“El Instituto Pablo VI expresa su profundo agradecimiento al Santo Padre que, al igual que sus inmediatos predecesores en el pasado, ha aceptado entregar personalmente el premio”, ha señalado Maffeis. “Es un gesto que testimonia la veneración del papa Francisco por Pablo VI, su estima por el presidente Sergio Mattarella y, se nos permite, también su aprecio por el trabajo que el Instituto Pablo VI viene realizando desde hace 44 años para mantener la memoria del Papa bresciano y estudiar su enseñanza y obra”.

“En este marco, bajo la dirección del Dr. Giuseppe Camadini, presidente desde hace treinta y tres años, junto con la colecta de fondos de archivo, la edición de fuentes, la organización de encuentros de estudio y actividades editoriales, nuestro Instituto ha promovido el Premio Internacional Pablo VI, destinado a personalidades que con su estudio y sus obras han contribuido al crecimiento del sentido religioso en el mundo”, ha explicado, apuntando que “el premio pretende en particular reconocer la fecundidad cultural del mensaje cristiano, capaz de promover un auténtico humanismo”.

Un Papa de su tiempo

Por ello, la atribución del Premio Internacional Pablo VI al presidente Mattarella “pretende subrayar cómo la acción política y el servicio al bien común en el ejercicio de las diversas funciones institucionales son uno de los ámbitos significativos en los que éste puede tener lugar”.

“Lo que llevó a cabo Pablo VI fue sin duda un ministerio eclesial, al que sería erróneo atribuir un valor político inmediato”, ha continuado Maffeis, “pero no hay duda de que el Papa Montini atravesó el siglo XX con una gran participación en los asuntos italianos e internacionales”.

“El espíritu con el que Montini mira la política está bien resumido en una carta dirigida a su padre Giorgio que en 1924 dudaba sobre la elección de presentarse como candidato a las elecciones políticas. El hijo lo anima a aceptar la candidatura ya asumir la responsabilidad asociada a ella”, ha apostillado.

Noticias relacionadas
Compartir