La misionera Birgit Weiler, desde la Amazonía: “Aquí las religiosas confesamos, aunque no podamos absolver”

La teóloga y consultora del CELAM hace un llamamiento para que se haga un replanteamiento de los sacramentos

La religiosa y teóloga alemana Birgit Weiler, consultora del CELAM, ha reclamado que se repiense la teología de los sacramentos desde la realidad que está viviendo en América Latina. Un replanteamiento que pasa, entre otras cosas, por una mayor presencia de las mujeres incluyendo cuestiones tan delicadas como absolución sacramental.



Valorar los sacramentos

La confesión es “para la gente de las zonas rurales y urbanas de la Amazonia algo muy importante en sus vidas y un valor central”, señala en declaraciones al portal kath.ch. Además, añade que debido a la falta de sacerdotes, las religiosas a menudo asumen alguna función de los presbíteros como escuchar a la gente y rezar con ellos pidiendo el perdón de Dios. “Son confesiones ‘de facto’ que escuchamos. Pero formalmente no podemos dar la absolución”, explica sin disimular cierta sensación de frustración.

Y es que la cuestión de la escasez de sacerdotes hace que la misa no forme parte de muchas comunidades. En algunas zonas se ha autorizado a algunas mujeres a bautizar y administras la unción de los enfermos. “Hay obispos en la región amazónica que, por razones pastorales, consideran que no hay otro camino: porque sencillamente no hay sacerdotes en muchas parroquias. Y cuando hay enfermos graves y las religiosas están en el lugar, administran el sacramento que piden los enfermos y sus familias”, explica Weiler.

Unas tareas que asumen incluso laicos en algunas regiones.“No debe haber un sacerdocio de vía estrecha”, reclama la misionera. “Especialmente en la Amazonia, los ‘viri probati’ se reclutan entre las filas de los indígenas. Debido a la larga experiencia histórica de exclusión, aquí hay que ser especialmente sensible desde el punto de vista cultural”, explica.

Noticias relacionadas
Compartir