Pizzaballa lamenta que la “atmósfera” con los ultraortodoxos en el poder genera una “escalada de violencia” en Tierra Santa

  • Desde que los más fanáticos condicionan a Netanyahu, los ataques contra los cristianos se han elevado significativamente
  • Los greco-ortodoxos denuncian también las trabas para celebrar su próxima vigilia pascual en el Santo Sepulcro

Benjamin Netantahu

Desde que Benjamín Netanyahu volviera a convertirse meses atrás en el primer ministro de Israel, la situación para los cristianos en Tierra Santa es mucho más comprometida. Y es que, a diferencia de en sus tres anteriores períodos en el poder, en distintos momentos desde 1996, ahora depende de los ultraortodoxos, que están condicionando fuertemente su Gobierno de coalición.



De ello ha advertido, en una entrevista con ‘The Associated Press’, el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa. A su juicio, los numerosos ataques contra las comunidades cristianas (varias iglesias han sido vandalizadas) en los últimos meses no son casualidad, sino que, provocados por minorías incontroladas y fanáticas, beben de “una atmósfera cultural y política” por la que ahora se ven “justificadas sus acciones”.

Algo nuevo

“La frecuencia de estos ataques y agresiones se ha convertido en algo nuevo”, ha admitido con preocupación el representante católico, que teme que “esta escalada traerá más y más violencia”, lo que llevará a “una situación que será muy difícil de corregir”.

Si ya antes de Semana Santa la situación era preocupante y llevó al propio Pizzaballa y a otros líderes cristianos a alzar la voz, también ante el auge de ataques sufridos por parte de elementos fanáticos musulmanes que han atacado otros templos y a congregaciones religiosas, la situación ha empeorado estos días tras la redada de la policía israelí en el recinto sagrado de la Explanada de las Mezquitas, lo que ha provocado choques violentos. De hecho, el propio Netanyahu ha anunciado en las últimas horas que está prohibido el paso de todo judío al corazón espiritual islámico en Jerusalén hasta el final del Ramadán.

Un aforo “irracional”

En este mismo sentido se ha manifestado el Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén, que, fiel al rito juliano, celebra su Pascua de Resurrección este próximo domingo. Como es tradicional, en la noche del sábado tendrá lugar en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén la vigilia pascual, que ellos denominan “rito del fuego sagrado”. Como han lamentado sus autoridades en un comunicado, ven “irracional” que el Gobierno de Israel haya fijado el aforo en un máximo de 2.000 personas, de las que 200 ya serán agentes de seguridad que velarán por el normal desarrollo de la ceremonia.

Así, no entienden que se mantenga un aforo más limitado que el pasado año, aún bajo los efectos de la pandemia, mientras que antes llegaban a congregarse en el Santo Sepulcro hasta 10.000 fieles. Por ello, demandan que se dé marcha atrás y permitan que los cristianos celebren “libremente” los ritos pascuales.

Noticias relacionadas
Compartir