México: diócesis de Celaya anuncia Año Jubilar por sus 50 años de erección

El próximo 18 de abril comenzarán las celebraciones con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral y en los santuarios de San Martín de Terreros en Dolores Hidalgo y de Fray Elías del Socorro Nieves en Cortázar

Víctor Aguilar Ledesma

Mediante una carta pastoral, el obispo de Celaya, Víctor Aguilar Ledesma, informó que, a un año de que se cumplan los 50 años de la erección canónica de la diócesis, el próximo martes 18 de abril iniciará un Año Jubilar otorgado por el papa Francisco, que comenzará con la apertura de la Puerta Santa, tanto de la Catedral de Celaya como de los santuarios de San Martín de Terreros, en Dolores Hidalgo, y en el de Fray Elías del Socorro Nieves, en Cortázar.



El obispo explicó que el Año Jubilar fue concedido el pasado 21 de febrero, luego de que lo solicitó al Santo Padre a través de la Penitenciaría Apostólica, e indicó que existe la posibilidad de ganar indulgencia plenaria en los tres templos referidos donde se abrirá la Puerta Santa.

El obispo Aguilar pidió a los fieles de su diócesis sentirse “llamados a tener la misma audacia, la fidelidad creativa para llegar a donde sigue habiendo hoy sed del evangelio, e intervenir allí con pasión y con osadía cristiana”.

“No podemos conformarnos simplemente con los logros del pasado, reconociendo que hubo hombres y mujeres que supieron responder a las urgencias de su tiempo desde el Evangelio y con gran espíritu de servicio”, añadió.

Por una nueva cultura de solidaridad y cooperación

Para el obispo de Celaya, el jubileo tiene un contenido social muy importante, pues “nos invita a crear una nueva cultura de solidaridad y cooperación, en la que todos asuman su responsabilidad en el servicio de cada persona. La extrema pobreza es fuente de violencias, rencores y escándalos. Poner remedio a la misma es una obra de justicia y, por tanto, de paz”.

El obispo pidió también que, como fruto de este Año Jubilar, se hagan corresponsables, tanto sacerdotes como fieles, en la promoción de las vocaciones sacerdotales.

Acompañamos desde ahora a nuestro Seminario Diocesano que iniciará su camino jubiloso por sus cincuenta años de formar pastores, a celebrarse el 8 de septiembre del 2024. Todo un camino de siembra generosa que ha dado abundancia en la cosecha”.

El obispo encomendó a la Virgen María el Año Jubilar, y añadió: “dirigimos desde ahora nuestras súplicas para que por intercesión de los beatos Fray Elías del Socorro Nieves y José Trinidad Rangel, los frutos de este Jubileo para nuestra diócesis, sean claros signos de la cercanía del Reino de Dios”.

Noticias relacionadas
Compartir