Fallece Nei Paulo Moretto, emérito de Caxias do Sul y referente de la pastoral de gitanos en Brasil

Fue el primer presidente de la pastoral de nómadas que atiende a gitanos, gente de circo y personas itinerantes, durante 19 años, desde 1987 a 2006

A sus 86 años falleció Nei Paulo Moretto, obispo emérito de Caxias do Sul, la mañana del 6 de abril – Jueves Santo –, así ha informado la Conferencia de obispos de Brasil.



Moretto fue el primer presidente de la pastoral de nómadas, ente vinculado con el episcopado, que atiende a gitanos, gente de circo y personas itinerantes, durante 19 años desde 1987 a 2006.

Nació en Caxias do Sul el 25 de mayo de 1936. Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1961. Como sacerdote se dedicó a la formación de seminaristas.

El 28 de enero de 1973 fue ordenado obispo de Cruz Alta y tres años después el 21 de enero de 1976 fue transferido a Caxias do Sul como coadjutor. Siete años después en 1983 asume como titular de esta diócesis por 28 años.

Cargos desempeñados

Entre los cargos que desempeñó como obispo se encuentran: vicepresidente del Consejo directivo de la Fundación Universidad de Caxias do Sul; presidente del regional sur 3 de la Conferencia de obispos durante dos gobiernos, y vicepresidente de esta misma instancia durante un gobierno.

El 6 de julio de 2011, el entonces papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por límite de edad y recibe el título de ciudadano emérito de Caxias do Sul.

El episcopado expresó sus condolencias y elevó sus plegarias para que “Dios consuele los corazones de sus amigos y familiares y conceda a nuestro hermano el descanso eterno”.

Foto: CNBB

Noticias relacionadas
Compartir