Fallece José Luis Mendoza, el impulsor de la Universidad Católica de Murcia

El fundador del primer ateneo privado de la región murió en su casa a los 74 años de edad tras una larga enfermedad

José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha fallecido este miércoles 18 de enero, a los 74 años de edad en su casa de Murcia tras una larga enfermedad. Nacido en la localidad de Cartagena en 1948, Mendoza llegó un acuerdo en 1996 con la diócesis para poner en marcha la Universidad Católica San Antonio en el monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora, primera universidad privada de la comunidad autónoma y de la que ha sido su presidente hasta su fallecimiento.



Misionero y deportista

Mendoza, vinculado al Camino Neocatecumenal, era padre de 14 hijos y él mismo relató que había padecido cuatro cánceres en el colon, próstata, hígado y pulmón. Además ha destacado como mecenas deportivos patrocinando a medallistas olímpicos como Mireia Belmonte o David Cal.

Fue misionero en la República Dominicana en 1991 enviado por su comunidad neocatecumenal y en 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoció su labor cultural concediéndole el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que premia la labor personal y aportación para la sociedad en el ámbito de la docencia, la investigación, la cultura y el deporte. En 2017 fue elegido como miembro del Comité Olímpico Español. El papa Francisco le otorgó la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha definido a Mendoza como alguien “Valiente y honesto, ante todo buena persona. Recordaré siempre su fuerza, constancia e ímpetu para defender aquello en lo que creía. Deja su legado en la Región con la UCAM”.

Noticias relacionadas
Compartir