A dos años de la partida de fray Ñero, el franciscano colombiano que salió a callejear la fe

Vida Nueva conversó con Miguel Ricardo Gómez Hidalgo, coordinador de Proyección Social Comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fe de Colombia

Este 02 de abril se cumplen dos años de la desaparición física Gabriel Gutiérrez, el sacerdote franciscano conocido por su trabajo con ciudadanías callejeras de Bogotá como fray Ñero (compañero).



El religioso falleció a causa de complicaciones derivadas del covid-19, tras una dura batalla que comenzó con su hospitalización en la clínica Marly desde el 18 de marzo de 2021. La Iglesia bogotana –y colombiana – recuerda su legado de quien en vida supo cómo “callejear la fe” con los descartados de hoy.

Vida Nueva conversó con Miguel Ricardo Gómez Hidalgo, coordinador de Proyección Social Comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fe de Colombia, quien sigue prolongando desde la formación el pensamiento de Gutiérrez y, sobre todo, la pertinencia en tiempos de sinodalidad, cuando estamos llamados a encontrar en cada humano, un templo, y salir al encuentro de las periferias.

Opción por los pobres

PREGUNTA.- ¿Cuál es el balance de la Comunidad Franciscana de la Provincia Santa Fe de Colombia desde la partida de fray Ñero?

RESPUESTA.- “Para la Comunidad Franciscana, provincia de la Santa Fe de Colombia, la apertura del Centro de Formación y Acción Social Fr. Gabriel Gutiérrez Ramírez, OFM a partir del 2 de abril del 2022, se ha convertido en la posibilidad para visibilizar el acercamiento a la problemática del habitante de calle que ha venido realizando la Comunidad Franciscana desde hace algunos años en los alrededores de algunas parroquias y centros de culto en donde hace presencia la comunidad en Colombia.

Cabe señalar que, desde la opción evangélica por los pobres, la comunidad franciscana ha venido realizando diversas acciones a favor los más necesitados entre las principales acciones, señaló las siguientes: la distribución de mercados, el servicio de comedores en algunas, las jornadas con habitantes de calle en especial con adultos mayores, el pan de San Antonio, el acompañamiento a la fundación “Callejeros de la Misericordia”, fundada por Fr. Ñero, las animación de procesos de transformación social en articulación con JPIC, entre otras tantas acciones que se realizan desde los Colegios, Universidades y misiones regidas por los franciscanos”.

Pensamiento social

P.- ¿Cómo sigue el trabajo con las ciudadanías callejeras que había comenzado Fray Gabriel Gutiérrez?

R.- “Al trabajo iniciado por Fr. Gabriel con las ciudadanías callejeras, se le ha dado continuidad desde el Centro de Formación y Acción Social, mediante la iniciación de procesos formativos a líderes sociales y agentes de pastoral vinculados con las presencias franciscanas en diversos lugares de Colombia.

Desde el mes de septiembre de 2022, se dio apertura al centro de formación y acción social con el lanzamiento del Diplomado: El ABC del Pensamiento Social de la Iglesia, que tiene como objetivo: Formar líderes sociales y agentes de pastoral en el conocimiento y la aplicación del Pensamiento Social de la Iglesia desde una perspectiva crítica, ubicada y comprometida con las transformaciones acorde a la propuesta de vida franciscana, como parte constitutiva y esencial de la misión Evangelizadora de la Iglesia. En este momento, cursan dicho diplomado 40 personas de diversas partes de Colombia”.

No abandonar los templos humanos

P.-¿Cómo recuerda la comunidad franciscana el legado de fray Gabriel?

R.- “La comunidad Franciscana Provincia de la Santa Fe de Colombia, desde el Centro de Formación y Acción Social, recuerda el legado de Fr. Gabriel como la búsqueda constante de la dignificación de los habitantes de calle en Bogotá y en otras ciudades de Colombia.

La comunidad se une al propósito dejado por Fr. Ñero en el lema adoptado por el Centro de Formación y Acción Social: “Jamás abandonaremos los templos humanos”, refiriéndose a los habitantes que deambulan las calles.

Cabe señalar, que desde la Provincia y desde el legado dejado por Fr. Gabriel se sueña con un Centro de Formación y Acción Social que: promueva la dignificación de las personas, que luche por los derechos de los más necesitados, que apueste por una cultura del encuentro y el diálogo fraterno, que transforme e integre a las comunidades, que propenda por la justicia, la paz y el cuidado de la casa común y que sea un referente a nivel nacional e internacional, como un lugar que permita articular acciones concretas y generar impacto en comunidades”.

Itinerario de actividades

P.- ¿Cuál es el itinerario que tienen previsto para 2023?

R.- “Entre las principales acciones trazadas para el itinerario previsto para el 2023 están las siguientes: El cierre en los primeros meses del año 2023 del Diplomado: El ABC del Pensamiento Social de la Iglesia, el trabajo en articulación con la Comisión Nacional de Conciliación de la Conferencia Episcopal de Colombia.

También  el inicio de acciones conjuntas con la Red Latinoamérica y Caribeña del Pensamiento Social de la Iglesia (REDLAPSI), el inicio de la organización del repositorio Fr. Gabriel Gutiérrez, OFM, la preparación del primer congreso nacional social franciscano que se llevará a cabo en el 2024, la formulación de la línea de investigación del centro de formación en convenio con la Universidad de San Buenaventura Colombia, la generación de proyectos estratégicos, entre otras acciones”.

Foto: W Radio

Noticias relacionadas
Compartir