La Conferencia Episcopal Española da la bienvenida a la auditoría antiabusos papal

Jornada abusos CEE

El Papa ha encargado una auditoría antiabusos para “verificar” si los obispos aplican el motu proprio ‘Vos estis lux mundi’ que entró en vigor en 2019 y que determina las “vías claras y accesible para buscar la justicia de las víctimas”.



Francisco anunciaba en una carta al Congreso Latinoamericano de Prevención de Abusos –celebrado del 14 al 17 de marzo en Paraguay–, que la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, tenía este encargo por su parte.

Celebran la iniciativa

Y en España, ¿cómo se acogerá esta auditoria? ¿Cogerá a los obispos con el pie cambiado? A juzgar por las palabras de Jesús Rodríguez Torrente, responsable del Servicio de Asesoramiento para las Oficinas de Protección de Menores y Personas Vulnerables, no. De hecho, el sacerdote y auditor de la Rota Española, celebra la iniciativa de Jorge Mario Bergoglio.

“En este momento, la Iglesia tiene que aprender a trabajar auditándose. Que el Papa diga que va a crear una auditoria en un seguimiento tan serio y que tiene tanta importancia no solo en la Iglesia sino en la sociedad, nos parece que es lo que debe de hacer y estamos completamente de acuerdo”, señala en declaraciones a Vida Nueva.

Y agrega: “El tema es de mucha envergadura, y aunque en la Iglesia no siempre hemos trabajado consintiendo las auditorías, estas lo que hacen es ayudarnos a mejorar, a ver dónde están los errores y dónde faltan los recursos”.

Noticias relacionadas
Compartir