Las mujeres católicas de India, contra la “manipulación” del Sínodo en Asia: “Son solo las opiniones de los obispos”

Han denunciado que sus informes reflejan una “Iglesia enfocada en proteger su ‘statu quo’ y sus centros de poder”

“Las conclusiones del padre Gonsalves no se corresponden con la realidad. Habla de una iglesia bastante madura con pocos problemas y, por lo tanto, representa las opiniones esperanzadoras de los obispos de la India y no las opiniones de la gente de la iglesia en sí”.



Así ha criticado, tal como recoge Katholisch, la organización laica Catholic Women’s Council de la India al secretario general de la Conferencia Episcopal del país, Francis Gonsalves, tras la publicación de un artículo sobre el Sínodo de la Sinodalidad en catholic.de en el que señalaba que temas de reforma de Occidente “como el abuso sexual dentro de la iglesia, la ordenación de mujeres, el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQIA+, las parejas del mismo sexo, el celibato, etc., no son relevantes en India, al menos no en la actualidad”.

Para las mujeres católicas indias, Gonsalves está tratando de “pintar un cuadro color de rosa de la Iglesia en la India”, y su informe refleja una “Iglesia enfocada en proteger su ‘statu quo’ y sus centros de poder”. “En su miedo a ser autocrítico, acaba caricaturizando una realidad vivida”, advierten.

Problemas que “se pasan por alto”

“Lo más inquietante es la declaración de que los problemas que han surgido en Occidente no son relevantes para la India. ¿Cómo puede decir que el abuso sexual no es un problema cuando estamos lidiando con tantos casos?”, continúa el comunicado, en el que consideran que las palabras del prelado son “un intento de quitar convenientemente del discurso temas difíciles como el abuso sexual del clero, la ordenación de mujeres y las preocupaciones de la comunidad LGBTQIA+”.

En su declaración, las laicas indias señalan que en muchas congregaciones no hubo un proceso de escuchar y hablar, llegando, incluso, a excluir a muchas del proceso sinodal. Además, denuncian que “los problemas de la iglesia local india, como la división de castas y su impacto en la sociedad, se pasan por alto por completo”.

Noticias relacionadas
Compartir