Codex Sassoon: la Biblia hebrea más antigua del mundo, a subasta

El manuscrito podría convertirse en el documento más caro de la historia

Biblia en hebreo

El Codex Sassoon, la biblia hebrea más antigua que se conoce, con 1.100 años de antigüedad, será puesta a la venta en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York el próximo mes de mayo. Tal como informa Associated Press, el manuscrito podría oscilar entre los 30 y los 50 millones de dólares.



“Hay tres Biblias hebreas antiguas de este periodo”, ha indicado Yosef Ofer, profesor de estudios bíblicos en la Universidad Bar Ilan de Israel: el Códice Sassoon y el Códice de Alepo, del siglo X, y el Códice de Leningrado, de principios del siglo XI. Solo los Rollos del Mar Muerto y otros fragmentos encontrados son más antiguos, pero “una Biblia hebrea completa es relativamente rara”.

Aún no se sabe con exactitud dónde y cuándo se hizo el Codex Sassoon. Sharon Liberman Mintz, especialista principal en Judaica de Sotheby’s, afirma que la datación por radiocarbono del pergamino arroja una fecha estimada entre los años 880 y 960. El estilo de escritura del códice sugiere que su creador fue un escriba no especificado de principios del siglo X en Egipto o Levante.

El libro más caro de la historia

“Es como la aparición del texto bíblico tal y como lo conocemos hoy”, afirma Mintz. “Es un texto fundacional no sólo para el judaísmo, sino también para la cultura mundial”. Asimismo, si bien el “Códice Alepo es más preciso que el Códice Sassoon”, a este “le faltan un tercio de sus páginas, y es en esas partes ausentes donde este manuscrito tiene un gran significado”.

Con este precio de subasta, el Códice Sassoon no solo eclipsará el documento judío más caro jamás vendido, el Luzzatto Machzor, un libro de oraciones del siglo XIV, por 8,3 millones de dólares; sino que también podría batir el récord del documento histórico más caro vendido en una subasta pública, un ejemplar de la Constitución de Estados Unidos de 1787 vendido en 2021 por 43 millones de dólares.

Noticias relacionadas
Compartir