La bendición de parejas homosexuales ya está en marcha en Essen

El obispo alemán Franz-Josef Overbeck anuncia su intención de poner en marcha un comité para potenciar una mayor participación en las decisiones diocesanas

Obispo de Essen

Mientras llega la sombra de la división o el cisma por la resolución del Camino Sinodal alemán para crear una liturgia de bendición para todo tipo de parejas, el obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, ha asegurado que la bendición de parejas homosexuales es una práctica habitual en su diócesis desde hace mucho tiempo.



Nuevas medidas

“Las parejas que desean la bendición de Dios para su amor son apoyadas y acompañadas en la diócesis de Essen en su deseo y en la planificación de una ceremonia de bendición”, señaló el obispo este miércoles, 22 de marzo. “Creo que es correcto y teológicamente responsable hacer posibles las celebraciones de bendición para las parejas del mismo sexo, pero también para las parejas tras el matrimonio civil o las segundas nupcias tras el divorcio”, reclamó Overbeck.

Para el obispo de Essen “pronunciar una bendición sobre el bien de sus vidas, que no se parece a una ceremonia nupcial, sino que es un signo de acompañamiento, quiere mostrar que en nombre de la Iglesia, Dios está presente en esta relación”. Una opinión que contrasta con los recelos del Vaticano, que deberá posicionarse sobre la cuestión.

Además, Overbeck también anunció la creación de un nuevo comité para una mayor participación en los procesos de consulta y toma de decisiones, según recoge el portal katholisch.de. para el obispo “un fortalecimiento bien entendido de la sinodalidad en nuestra Iglesia es al mismo tiempo un fortalecimiento del episcopado”. Y es que en esta diócesis alemana ya es común que el ministro del bautismo sean mujeres y hombres no ordenados o la participación de los laicos en la dirección de las parroquias o en la predicación en las celebraciones.

Noticias relacionadas
Compartir