¡En esta diócesis las mujeres también bautizan!

La diócesis de Essen ha nombrado a 18 nuevos agentes pastorales, mujeres entre ellos, que podrán administrar el sacramento

A partir de ahora, la diócesis de Essen, que es la mayor diócesis de Alemania, los laicos, y sobre todo las mujeres, podrán administrar el bautismo. Y es que el obispo de Ruhr, Franz-Josef Overbeck, ha comisionado, tal como recoge Katholisch, a 17 agentes pastorales y a un agente comunitario –entre ellos, mujeres– para esta administración sacramental, que normalmente está reservada para el clero.



Para que puedan ejercer esta labor, la diócesis ha alegado una “situación pastoral difícil” y excepcional debido a la disminución del número de diáconos y sacerdotes. Por ello, los nuevos agentes pastorales podrán realizar esta tarea por un período limitado de tres años y en el marco de un permiso excepcional de la ley eclesiástica.

Reaccionar a las circunstancias

En su homilía del pasado domingo, Overbeck explicó que el bautismo originalmente solo lo administraban los obispos. Con el tiempo, esta tarea pasó a los sacerdotes y diáconos. Mientras tanto, hermanas y hermanos no ordenados también fueron comisionados para hacer esto.

“Durante los últimos 2000 años, la iglesia ha reaccionado repetidamente a las circunstancias externas“, ha señalado Theresa Kohlmeyer, directora del departamento de Fe, Liturgia y Cultura de la diócesis de Essen. “Hoy, por un lado, tenemos menos sacerdotes que en el pasado, pero por otro lado, también hay una gran necesidad de que las familias bautismales estén acompañadas y organizadas de la manera más individual posible”.

Noticias relacionadas
Compartir