Greta Thunberg, doctora honoris causa… en Teología

La Universidad de Helsinki distinguirá a la joven sueca el 9 de junio por “su lucha por el bien común”

papa-francisco-greta-thunberg

Greta Thunberg será doctora honoris causa en Teología por la Universidad de Helsinki. El centro de estudios de Finlandia distinguirá con su máximo reconocimiento a la joven sueca de 20 años el próximo 9 de enero.



Como justifica Tuomas Heikkilä, profesor de Historia de la Iglesia, en conversación con el diario finlandés ‘Helsinging Sanomat’: “La Facultad de Teología estudia las cuestiones centrales de la humanidad. Las mayores esperanzas y temores. Las principales amenazas actuales, como el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y las guerras, son problemas creados por el hombre”.

Thunberg será reconocida junto a otras 30 personas que luchan por la libertad. Según explica Martti Nissinen, profesor de Exégesis del Antiguo Testamento, la Facultad de Teología no quería quedarse solo con personas que luchen por la libertad religiosa, sino ir más allá, “ampliar la perspectiva de los derechos humanos y el estado de la tierra”.

“Queremos ser tan valientes e influyentes como ella”

El anuncio de la universidad finlandesa se produce al tiempo que un tribunal sueco ha dado a la activista climática luz verde para una demanda colectiva contra el Estado por su “política climática insuficiente”.

La joven conocida por todos desde que en 2018 organizó sentadas todos los viernes frente al Parlamento sueco en lugar de ir a clase, en lo que posteriormente se conoció como ‘Fridays for future’, es para Heikkilä el “mejor ejemplo” a nivel mundial de una persona cuyas acciones se basan en información científica. “Al mismo tiempo, lucha por el bien común. Al elegir a Greta como doctora honoris causa, comunicamos que queremos ser tan valientes e influyentes como ella”, agrega.

Ante las posibles críticas ante la decisión de la Facultad de Teología, Nissinen recuerda que “la ‘dignidad’ de un doctorado honoris causa no depende del título y la jerarquía, sino de la eficacia de la actividad”.

Noticias relacionadas
Compartir