Chile: ¿cómo será la libertad religiosa en la nueva Constitución?

Quince confesiones religiosas y cosmovisiones firman el documento entregado a la Comisión de Expertos que prepara el borrador

El documento ‘Presentación de las confesiones religiosas y creencias ante la Comisión de Expertos’, de 12 páginas, fue entregado a esa Comisión como aporte de 15 confesiones religiosas y cosmovisiones al proceso de elaboración de la nueva Constitución para el país.



El documento está dividido en tres partes: I. Consideraciones y propuestas de contenido sobre Libertad Religiosa en la nueva Constitución. II. Texto de propuesta para articulado de nueva constitución; y III. La libertad religiosa y de conciencia en los tratados internacionales ratificados por Chile.

Variada participación

En su elaboración han participado iglesias tradicionales cristianas y también las Comunidades Musulmana y Judía; además el Consejo Político Pueblos Originarios, la Corporación Mapuche ENAMA y el Consejo Político Mapuche “Wallmapu”, entre otras iglesias. La mayoría de estos participantes ya lo había hecho en el proceso anterior de elaboración de la nueva Constitución que fue rechazado por la ciudadanía. Como en esa ocasión, coordina esta labor el obispo católico de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Según el portal web iglesia.cl, González destacó la mirada común de los firmantes de las diversas confesiones sobre la importancia de la misión asumida por la Comisión de Expertos en relación a la propuesta de un nuevo texto constitucional para Chile, así como también, de la existencia de esta nueva presentación conjunta en la que coinciden en la necesidad de garantizar que las confesiones religiosas puedan alcanzar acuerdos de colaboración con el Estado de Chile en materias comunes, como la asistencia a los más necesitados, en salud, educación y cárceles, entre otros ámbitos.

La Comisión de Expertos está integrada por 24 personas, igual número de hombres y de mujeres, designados por el Congreso Nacional quienes deben escribir el borrador de nueva constitución para que lo revise el Consejo Constitucional que lo integrarán 50 personas que serán elegidas el próximo 7 de mayo por toda la ciudadanía.

Garantizar la libertad religiosa

En el texto presentado se expone la tradición de libertad religiosa que caracteriza a nuestra sociedad y que constituye un valor esencial de la vida democrática y social del país, así como la búsqueda del bien común. También menciona los tratados internacionales sobre el tema que ha suscrito el país. Entre las propuestas y consideraciones, destacan:

  • Estimamos que en la nueva Constitución debe quedar garantizada ampliamente la libertad religiosa de todas las personas, sin distinción alguna y también de las confesiones religiosas; la libertad para cumplir su misión y desarrollar sus actividades inherentes, tanto públicas, como privadas, teniendo como limites el orden público, la moral y las buenas costumbres.
  • Hay materias en que tanto las confesiones religiosas como el Estado tienen derecho a intervenir desde sus respectivas competencias y finalidades, como son la educación, el vínculo matrimonial, la comunicación social, la asistencia a los necesitados y las personas en situaciones especiales, (enfermos, privados de libertad, inmigrantes, etc.). En estas materias es especialmente necesaria la cooperación y la colaboración, de modo que cada uno pueda cumplir su misión sin impedimento por parte del otro.

El documento incluye la propuesta de tres artículos para el nuevo texto de Constitución Política de Chile, que aplican lo expuesto en los argumentos entregados al Comité de Expertos.

Noticias relacionadas
Compartir