Zelensky exige a la Iglesia Ortodoxa afín a Putin que abandone el principal santuario de Ucrania antes de que acabe marzo

“A Rusia no se le permitirá ninguna oportunidad de manipular la espiritualidad de nuestro pueblo”, ha defendido el presidente ucraniano

Zelenski

“A Rusia no se le permitirá ninguna oportunidad de manipular la espiritualidad de nuestro pueblo, destruir los santuarios ucranianos, nuestras lavras, o robarnos cualquier objeto de valor”. Así ha defendido en un vídeo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, la represión de su gobierno contra la Iglesia ortodoxa rusa en el país.



Y es que el pasado viernes, las autoridades ucranianas dio a la Iglesia ortodoxa un plazo de apenas unas semanas para abandonar su principal santuario, el Monasterio de la Cueva de Kiev. “Es importante fortalecer nuestra independencia espiritual”, continua el presidente ucraniano en las declaraciones recogidas por Katholisch.

Por su parte, el ministro de Cultura, Olexandr Tkachenko, justificó la expulsión diciendo que la iglesia había violado las disposiciones de su contrato de uso al erigir edificios en los terrenos del monasterio sin permiso.

Una decisión “escandalosa” para Rusia

La Iglesia, por su parte, considera que la terminación de su contrato es ilegal. “La única razón para la expulsión de los monjes del santuario ortodoxo es un capricho de los funcionarios del Ministerio de Cultura, al igual que las autoridades soviéticas en la década de 1960”, han manifestado desde el monasterio.

El Kremlin también ha denunciado las acciones del gobierno ucraniano por medio del portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien, según la agencia de noticias Interfax, señaló que Moscú considera que “esto es inadmisible y, por supuesto, creemos que la comunidad mundial debe reaccionar en consecuencia ante una decisión tan escandalosa”.

Noticias relacionadas
Compartir