Las diócesis plantan a la comisión antiabusos del Defensor del Pueblo

  • Ángel Gabilondo ha atendido a 445 víctimas de abusos en la Iglesia en sus primeros ocho meses de investigación
  • El político socialista alerta de que solo unos “pocos” obispos han contestado a sus peticiones de información

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado este lunes, 13 de marzo, su informe del año 2022 en el Congreso de los Diputados y ha confirmado que la comisión independiente creada hace un año para investigar los abusos sexuales cometidos por la Iglesia católica en España ya ha recogido el testimonio de 445 víctimas –a 13 de septiembre de 2022 eran 201–.



Gabilondo, que espera terminar un informe preliminar antes de las próximas elecciones generales, se ha mostrado “satisfecho” con este número. “Lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad”, señaló en una comparecencia ante los periodistas.

¿Colaboración en las diócesis?

Menos satisfecho se ha mostrado con la respuesta de las diferentes diócesis ya que, ha confesado, por el momento son “pocos” los obispos que han respondido a las peticiones enviadas desde la comisión. “La información que tengamos la daremos y la que no tengamos también”, señaló tras confirmar que ya han enviado peticiones a las 70 diócesis españolas. En este sentido ha precisado que “diremos también quién no nos ha dado información. Si de las 70 diócesis nos contestan 32, diremos ‘estas 32 nos han respondido y estas 38 no’”.

En la carta a las diócesis se presenta el objetivo de la comisión: “En respuesta a la voluntad expresada por la Conferencia Episcopal de colaborar, le escribo desde la confianza de que dicha colaboración se haga explícita procurándonos la información y cuantas consideraciones estime importantes”, se lee en el escrito remitido a las Iglesias locales.

Noticias relacionadas
Compartir