¿Qué le preocupa a Francisco? Estas son sus seis desvelos de estos 10 años como Papa

Tal día como hoy de hace diez años se cerraba el cónclave de 2013 en el que resultó elegido papa Jorge Mario Bergoglio. Situación inédita tras la renuncia de Benedicto XVI un mes atrás, se cumplió en Scola y otros posibles candidatos como Ouellet aquello de que quien entra al Cónclave como Papa, sale como cardenal.



Vida Nueva repasa en este décimo aniversario algunas de las preocupaciones de Francisco en la cátedra de Pedro. Podrían ser muchas otras… de momento nos quedamos con estos.

Las iniciativas sociales no han parado desde los primeros días de Francisco. Consciente de los nuevos rostros de la pobreza, ha potenciado los organismos clásicos de caridad y ha tejido redes de solidaridad con gobiernos, otras religiones o grandes empresas para hacer el mundo más humano según el plan de Dios.

Paz

En los labios de Francisco están incesantemente los conflictos olvidados. Se nota en sus viajes, en sus importantes discursos de Navidad y Pascua, en las recepciones a determinadas entidades, en las oraciones ecuménicas que ha promovido… La paz se construye con “cero violencia” y “cien por cien de ternura”, ha dicho en uno de sus vídeos mensuales. De hecho, Francisco es siempre la voz que recuerda a católicos y no católicos no olvidarse de la “martirizada” Ucrania.

Pobres

Ya sea a través de unas duchas, una peluquería, la lotería de Navidad o un trozo de playa… Francisco ha dedicado una jornada específica para pensar en los pobres. Bergoglio ha cumplido con creces el consejo “no te olvides de los pobres”, que el cardenal Hummes le susurró en el cónclave cuando ya era muy probable que este fuera elegido papa.

Refugiados y trata de personas

“Un crimen contra la humanidad”. Sin necesidad de edulcorar la realidad, Bergoglio no deja de denunciar las múltiples formas de esclavitud moderna como una de las heridas sangrantes de nuestro tiempo. Frente a la indiferencia social y las retóricas políticas, Francisco no ha querido dejar de lado esta realidad.

Familia

Dos sínodos han hecho falta para tratar de profundizar en la pastoral familiar de la Iglesia y cómo esta está respondiendo a las heridas de las personas de hoy en día. A Francisco ‘Amoris laetitia’ le ha costado unos ‘dubia’ y muchas amenazas en público y en privado. Sus encuentros con las parejas, los Encuentros Mundiales de las Familias así como diferentes discursos y catequesis han confirmado que el Papa está dispuesto a impulsar una pastoral familiar capaz de acoger, acompañar, discernir e integrar. Eso sí, no ha dejado de recomendar a las parejas que no se vayan a la cama enfadados sin decir “permiso, gracias y perdón”.

Ecología

Actitud que Francisco ha motivado desde el “cuidado de la casa común”, escribiendo la primera encíclica ecologista de la historia –’Laudato si”. El título también tomado de una oración de Francisco de Asís, en italiano frente al latín preceptivo. El documento y las actuaciones papales al respecto han sido un espaldarazo a la preocupación ecológica ante los más escépticos, dentro y fuera de la Iglesia.

Abusos

“Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión”, escribió en una “Carta al pueblo de Dios” en agosto de 2018. No es el único paso dado para hacer frente a los abusos a menores y silencios cómplices de quienes han entendido su servicio como poder.

Noticias relacionadas
Compartir