Diccionario Bergoglio: las 6 expresiones de estos 10 años de pontificado del papa Francisco

Francisco ha inspirado ya algunos diccionarios o series de artículos en torno al nuevo léxico papal introducido por el pontífice. Hay expresiones que definen la eclesiología conciliar que potencia el Papa. Vida Nueva felicita al obispo de Roma repasando algunas de las palabras claves del jesuita argentino.



Iglesia en salida

El pontífice, desde el primer momento, ha huido de toda autoreferencialidad de la Iglesia. Por eso ha impulsado un actitud “en salida”, una opción por la evangelización que busca transformar el mundo y no dejar las cosas como están.

Hospital de campaña

Es algo más que una metáfora y el ambulatorio abierto por Francisco en la misma Plaza de San Pedro da buena cuenta de ello. “¡Cuánta gente necesita que sus heridas sean curadas! Ésta es la misión de la Iglesia: curar las heridas del corazón, abrir puertas, liberar, decir que Dios es bueno, que Dios perdona todo, que Dios es Padre, que Dios es tierno, que Dios nos espera siempre”, ha insistido Bergoglio.

Periferias del mundo

El entonces arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, anotó una intervención de Bergoglio en las Congregaciones generales previa al cónclave. Allí dijo el bonaerense: “La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no sólo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria”. Dicho y hecho.

Reforma

Como clamor de los cardenales e insistencia del mundo. La Iglesia necesita ponerse al día y Francisco ha empezado con la Curia a través de cardenales de todo el mundo, superando los límites de la muralla Leonina. Poco a poco, pero con determinación, venciendo las resistencias. Los mensajes navideños a la Curia son claros al respecto.

Sinodalidad

Una exigencia del Vaticano II que aún puede tener más implicaciones que los sínodos celebrados. Construyendo puentes de encuentro no solo entre los pastores, también con los fieles, con los alejados, con los sin voz…

Cultura del descarte

Los excluidos de la sociedad están en el centro del mensaje y la acción evangelizadora del pontífice argentino. Por eso ha condenado repetidamente esas situaciones en las que la sociedad se vuelve deshumanizadora y deja de lado a los ancianos, a los jóvenes, a los enfermos, a los marginados…

Noticias relacionadas
Compartir