Francisco denuncia los silencios ante la violencia contra las mujeres

El pontífice recibe a los participantes de un encuentro de la Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación y la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice

El papa Francisco ha condenado que “durante demasiado tiempo las mujeres han sido el primer material de desecho” y “son utilizadas”, víctimas de violencia y abusos. Lo ha hecho en una audiencia a los participantes en un encuentro organizado por la “Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación” (SACRU) y la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.



“La diversidad nunca debe traducirse en desigualdad, sino en una acogida agradecida y recíproca”, reivindicó el Papa al denunciar las discriminaciones en el trabajo, a menudo debidas a la maternidad, que sufren las mujeres. “Toda persona debe ser respetada en su dignidad y en sus derechos fundamentales”, reclamó. “Descartar a las mujeres, por ejemplo, con la maternidad. Es importante ver esta realidad, es una lacra. No dejemos sin voz a las mujeres víctimas de abusos, explotación, marginación y presiones indebidas, como las que he mencionado con el trabajo. Seamos la voz de su dolor y denunciemos con firmeza las injusticias a las que son sometidas, a menudo en contextos que las privan de toda posibilidad de defensa y redención”.

Sin exclusión

“Nadie debe ser excluido: es un principio sagrado”, recalcó subrayando que el proyecto de Dios Creador es “esencialmente inclusivo”, poniendo en el centro a “los habitantes de las periferias existenciales”. Además, destacó el testimonio de mujeres como Catalina de Siena, Josefina Bakhita, Edith Stein, Teresa de Calcuta, “impresionantes por su determinación, valentía, fidelidad, capacidad de sufrir y transmitir alegría, honestidad, humildad tenacidad”.

“Desde que el vicegobernador es una mujer, aquí las cosas funcionan mejor: mucho mejor, mucho mejor. Y en otros sitios, donde hay mujeres, secretarias, el Consejo Económico, por ejemplo, hay seis cardenales y seis laicos: todos hombres. Ahora se ha renovado, hace dos años: un laico y cinco laicas, y empezó a funcionar, porque tienen una capacidad distinta: de capacidad de acción y también de paciencia”, comentó alabando también la presencia de mujeres en su vida personal.

Noticias relacionadas
Compartir