¿Abrirán los obispos polacos sus archivos para investigar a Juan Pablo II?

Imagen de Juan Pablo II junto a un lampadario

La Conferencia Episcopal de Polonia, a través de su portavoz, el jesuita Leszek Gęsiak, ha salido al paso de las insinuaciones de un programa de la televisión polaca sobre la actuación del entonces cardenal Karol Wojtyła durante su mandato como arzobispo de Cracovia. A través de una respuesta de los sacerdotes Adam Żak, jesuita, y Piotr Studnicki, responsables de la protección de menores del episcopado, han ofrecido una “evaluación justa” de las acciones del futuro papa Juan Pablo II para lo que piden investigar más pormenores a través de los archivos eclesiásticos.



Una mayor investigación

En su informe explican que no pudieron intervenir en el espacio ya que los responsables se encontraban en “una formación de tres días para sacerdotes y religiosas que acompañan a personas perjudicadas por abusos sexuales”. También señalan que algunos de los casos presentados durante el episcopado de Wojtyła en Cracovia ya “eran conocidos por el público desde hacía varios meses” tras la publicación de una investigación a partir de “los expedientes de los procesos penales estatales disponibles en los archivos del Instituto Polaco del Recuerdo Nacional”, algo que ya han valorado las autoridades eclesiásticas.

El programa, emitido esta semana, presentó un nuevo caso a partir de “los archivos de los servicios de seguridad del Estado de la República Popular Polaca comunista”, explican en el informe los sacerdotes. Este caso, para ellos es difíciles de clasificar en torno a las normas canónicas de la época en la que, destacan, “la protección absoluta se aplicaba a los menores de 16 años y no, como ocurre hoy –desde 2001–, a los menores de 18 años”. “Hoy, sin duda, hay una conciencia social mucho mayor de las consecuencias de los abusos sexuales, y en la Iglesia se han desarrollado procedimientos y métodos para responder y ayudar”, señalan. “A todos aquellos que fueron dañados de este modo por clérigos hace años y que arrastran consigo las consecuencias del mal que experimentaron hasta el día de hoy, nosotros como Iglesia les ofrecemos acogida, escucha y apoyo”, añaden.

Para los expertos eclesiásticos, “la determinación del papel y una justa valoración de las decisiones y acciones del arzobispo de la archidiócesis de Cracovia, Karol Wojtyła, así como una sincera aclaración de las acusaciones contra el cardenal Adam Sapieha requieren una mayor investigación de archivo”, concluyen.

Noticias relacionadas
Compartir