La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana lleva a cabo su primera asamblea en Honduras

Más de 40 representantes de Centroamérica y México se han dado cita para reforzar acciones ante los grandes retos socioambientales que enfrentan en esta región

REMAM

Del 6 al 10 de marzo se lleva a cabo en Honduras la primera Asamblea de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), con más de 40 representantes de Centroamérica y México. El objetivo es “analizar y reforzar acciones, a la luz del Evangelio, ante los grandes retos socioambientales que enfrentan en esta región mesoamericana”.



De acuerdo con información de Vatican News, el encuentro se lleva a cabo en la sede del Centro de Formación de Cáritas Honduras en la ciudad de Siguatepeque, donde se encuentran reunidos laicos, consagrados, ministros de la Palabra, diáconos, sacerdotes y obispos.

Al iniciar la asamblea, el obispo emérito de Choluteca y presidente de la Comisión Nacional de Ecología Integral de Honduras, Guido Charbonneau, resaltó: “el gran objetivo de esta cita es escuchar la participación de las delegaciones de los países, en un espíritu de sinodalidad, a fin de sentir y pensar la realidad de los territorios, para maximizar la articulación de las acciones de los miembros de la Remam”.

Servicio de la ecología integral

La asamblea cuenta con la participación de las delegaciones de seis países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Según se informó, para el trabajo en grupos se realizarán dos foros importantes: ‘La realidad socioambiental Mesoamericana y el reto de la Remam ante ella’, así como, ‘Experiencias y buenas prácticas que la Remam ha detectado o animado en los países, para el servicio de la ecología integral’.

También se elegirán a los nuevos servicios y ministerios de la organización, entre los que se encuentran: Comunicación y difusión; investigación y reflexión socio pastoral; asesoría técnica y jurídica; mesa de aliados estratégicos; educación y espiritualidad ecológica y asuntos económicos.

En el encuentro participan representantes de entidades miembros de la Remam como la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (Selacc) y Cáritas zona Camex (América Central y México).

Cuidar toda la creación de Dios

Además se cuenta con invitados especiales de la Conferencia Episcopal de Honduras, la Pastoral Social, la academia, los pueblos originarios, así como la Pastoral Garífuna hondureña.

La Remam surgió en 2019 en la Ciudad de México, donde se establecieron sus bases fundacionales; en ese momento laicos, consagrados, diáconos, sacerdotes y obispos de siete de los ocho países de la región mesoamericana: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, dieron los primeros pasos con el objetivo es cuidar toda la creación de Dios.

A partir de entonces, la red se ha pronunciado sobre diversos problemas que afectan a la región mesoamericana, como la minería de oro, la privatización del agua potable, la violencia contra líderes socio ambientales, la vulnerabilidad de las comunidades pesqueras, entre otros ‘pecados’ contra la ecología.

En el año 2022 aprobaron un plan de trabajo hasta 2025, que estará enfocado en temas como la conectividad de los pueblos con bosques y agua; el actuar en conjunto frente al cambio climático; crear conciencia de compartir riquezas comunes en biodiversidad y tradición cultural, así como, afrontar problemas ambientales comunes, sumando esfuerzos y actuando en sinodalidad.

Noticias relacionadas
Compartir