Francisco confiesa que “donde ponemos mujeres en el Vaticano, inmediatamente la cosa cambia”

  • El pontífice recibe en audiencia al equipo de ‘Done Chiesa Mondo’, el suplemento femenino de ‘L’Osservatore Romano’, que distribuye ‘Vida Nueva’
  • El Papa celebra también los 26 años en antena del programa religioso de la Rai ‘A sua immagine’

Entre las audiencias públicas de este sábado, 4 de marzo, el papa Francisco ha recibido al equipo que realiza ‘Done Chiesa Mondo’, el suplemento femenino mensual de ‘L’Osservatore Romano’ y que distribuye en lengua española la revista ‘Vida Nueva’. El pontífice destacó que siempre lee la revista fundada hace 10 años –los últimos cuatro bajo la dirección de Rita Pinci– y que le desafía.



Mente, corazón y manos

Francisco destacó que “las mujeres tienen una capacidad de gestión y de pensamiento totalmente diferente a la nuestra y también, yo diría, superior a la nuestra, de otra manera. Lo vemos también en el Vaticano: donde ponemos mujeres, inmediatamente la cosa cambia, sigue adelante. Lo vemos en la vida cotidiana, muchas veces lo vi cuando pasaba en el autobús, haciendo cola para visitar a sus hijos en la cárcel y las mujeres allí: la mujer que nunca deja a su hijo, ¡nunca!”.

Para el Papa, “la mujer tiene la capacidad de tener juntos tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos. Y piensa lo que siente, siente lo que piensa y hace, hace lo que siente y piensa. No digo que todas las mujeres lo hagan, pero tienen esa capacidad, la tienen. Eso es estupendo”. Y es que, denunció el Papa, “usamos lo femenino como cosa de descarte, de juego, de broma”, mientras contó algunas confidencias de Úrsula Von der Leyen. Además, destacó que la revista “no es una especie de feminismo clerical del Papa, ¡no! Es abrir la puerta a una realidad, a una reflexión que va más allá”.

Mostrar las periferias del mundo

El Papa también ha recibido este sábado a directores, redactores y técnicos del programa de televisión ‘A sua immagine’, el magazine religioso que la televisión pública italiana, la Rai, emite cada domingo por la mañana en colaboración con la Conferencia Episcopal Italiana. Un espacio que incluye la transmisión de la santa misa y el ángelus del pontífice. Por ello el propio Francisco recordó que a veces ve algunas secciones del espacio mientras se prepara para la oración mariana.

Bergoglio les felicitó por los 26 años en antena y recordó que “en cada ser humano Dios ha encendido de forma única una chispa de su luz”, relacionando el título del programa con el relato de la creación del Génesis. “El cambio de época que vivimos atestigua la pérdida, por parte de tantas personas, de la conciencia misma de ser hijos de Dios, creados ‘a su imagen’. Es necesario reavivarla. Porque ahí, en esa ‘imagen’, está el origen y el fundamento de la irreductible dignidad humana; el origen y el fundamento de que todos seamos hermanos, porque somos hijos del único Padre, amados y creados ‘a su imagen’”, recalcó el Papa.

Francisco alabó también la presencia de testimonio desde “las periferias geográficas y existenciales de Italia y del mundo”. “Nos recordáis que hay jóvenes capaces de comprometerse y de gastarse por los demás; mostráis también los dramas de la humanidad, pero a través de historias que nos permiten mantener viva la esperanza, porque nos dejan entrever la belleza del Evangelio vivido”, destacó. “Es necesario ‘globalizar’ la solidaridad, no la indiferencia. Anunciar el Evangelio significa testimoniar con nuestra vida que hay un Dios de misericordia que nos espera y que nos precede, que nos ha querido y que nos ama”, propuso.

Noticias relacionadas
Compartir