Se busca al mejor teólogo joven de 2023

Hoy ha arrancado la V convocatoria del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC

Este 1 de marzo se ha activado la V edición del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC. Con esta iniciativa, la editorial perteneciente a SM y la Universidad Pontificia de Salamanca, de referencia en el sector tanto en España como en América Latina, busca poner en valor el talento de autores emergentes en la investigación en materia religiosa.



La convocatoria está dirigida a personas de entre 18 y 40 años, de cualquier nacionalidad, que presenten escritos originales, ajustados al concepto de ensayo y que tengan que ver con Teología sistemática, Bíblica, Pastoral, Moral, Espiritualidad, Liturgia y/o Historia de la Iglesia.

La obra presentada a concurso ha de estar escrita en español, con una extensión de entre 200.000 y 300.000 caracteres, ser original e inédita, y no puede haber sido distinguida en ningún otro certamen (consultar las bases completas). El premio implica la edición y publicación de la obra por parte de PPC y 1.500 euros brutos para el autor.

El plazo de admisión de originales se abre hoy y se cierra el 30 de septiembre de 2023. El fallo del jurado será inapelable y se hará público a lo largo del mes de noviembre de 2023. El jurado será nombrado por PPC y estará formado por teólogos de reconocido prestigio, especialistas en la edición de libros religiosos y contará también con una representación de la propia editorial.

Teología “en salida”

El Premio de Ensayo Teológico Joven PPC nace como respuesta a la llamada lanzada por el papa Francisco en la constitución apostólica ‘Veritatis gaudium’, en la que insta a una “renovación sabia y valiente” de los estudios teológicos para lograr “una transformación misionera” de la Iglesia.

Las obras y los autores galardonados son reflejo de la pluralidad y riqueza de esta hoja de ruta en “salida”, tal y como sugiere Francisco. Si el primer galardonado, el extremeño Tomás Jesús Marín Mena desarrolló una síntesis de la fe en clave humanizadora y ecológica, la malagueña Teresa Zamorano Martínez recogió el testigo con un trabajo sobre la necesidad de hacerse pobre en la vocación laical.

El tinerfeño Abel de Jesús ganó la tercera edición con un ensayo sobre el universo digital y la vida consagrada, mientras que en 2021 el vencedor fue el sacerdote argentino Hernán Acosta, con un estudio sobre Emmanuel Mounier, el filósofo francés padre del personalismo comunitario. En 2022, el galardón se internacionalizó todavía más con el jesuita de Benín, Noël Sèmassa Hinvo, con una obra que aborda las sanación de las heridas interiores en la dinámica de los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola.

Cómo participar

  • Para facilitar la participación, como en la convocatoria anterior, no es necesario enviar los originales en papel.
  • La obra original será enviada en formato Word o PDF al email premiojoven@ppc-editorial.com
  • Para poder entrar en concurso, los correos electrónicos deben seguir las características indicadas en el punto 2 de las bases legales.
  • Plazo de envío: del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2023.
Noticias relacionadas
Compartir