Un psicólogo jesuita de Benín, mejor teólogo joven del año por un ensayo “sanador”

  • Noël Sèmassa Hinvo, de 39 años,  gana por unanimidad el V premio de Ensayo Teológico Joven PPC y se convierte en el primer investigador africano en alzarse con el galardón
  • Su estudio aborda “la sanación de las heridas interiores en la dinámica de los ejercicios de san Ignacio de Loyola”

El sacerdote jesuita, Noël Sèmassa Hinvo, ha ganado el V Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por su obra ‘La sanación de las heridas interiores en la dinámica de los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola’. Con 39 años, este religioso nacido Benín se ha alzado con este galardón con el que la editorial perteneciente al Grupo SM busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación cristiana. En la obra, el autor plantea cómo el itinerario espiritual creado por el fundador de la Compañía de Jesús permite “reestructurar las capacidades afectiva, cognitiva y relacional” del ejercitante.



La sanación no es una especie de autorrealización, un bienestar emocional, ni una conversión ética ni el fruto de una mera introspección, sino una transformación interior del Yo que brota de la experiencia del amor incondicional de Dios”, defiende en el texto este investigador, primer africano en ser reconocido con el galardón. “No es que alguien salga de los ejercicios ‘curado’, pero sí recibe luz para trabajar esas carencias personales que todos arrastramos y para afrontar con serenidad los desafíos de la vida”, expone el jesuita.

Diálogo entre fe y razón

Graduado en Psicología por la Universidad de Abomey-Calavi (Benín), licenciado en Filosofía Política y Ética por la Universidad Católica de África Central y licenciado en Teología espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas), Noël Sèmassa Hinvo reside actualmente en Valencia donde cursa un máster en Psicología Clínica para ahondar aún más en la vinculación entre la fe y la razón que pone de manifiesto en su obra premiada en pleno Año Jubilar por el V centenario de la conversión de San Ignacio.

El jurado ha elegido por unanimidad el trabajo presentado por el jesuita, tanto por la actualidad del tema ante la urgencia de una cultura del cuidado de la salud mental y espiritual, como por la profundidad en el análisis y su tratamiento divulgativo. En esta quinta convocatoria del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, abierta a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años de edad de cualquier nacionalidad, el religioso se ha impuesto entre decenas de trabajos sobre teología sistemática, biblia, moral, espiritualidad, liturgia o historia de la Iglesia. El galardón lleva consigo una dotación de 1.500 euros para el autor y la publicación de la obra en la editorial PPC, libro que verá la luz en la primavera de 2023.

Noticias relacionadas
Compartir