Las escuelas católicas se preparan para el VII Encuentro interamericano de pastoral educativa en Panamá

¿Cuáles son los marcos teóricos para entender la crisis actual del mundo? Esta y otras preguntas buscan responder los educadores católicos de América

Panamá será la sede del VII Encuentro interamericano de pastoral educativa, que la Confederación Interamericana de Edcucación Católica (CIEC) viene organizando “con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia”. Este evento se realizará de forma presencial el 2 y 3 de junio de 2023.



Oscar Pérez Sayago, secretario general de la CIEC, aseguró a Vida Nueva que se han planteado “reflexionar sobre las prácticas, los valores y contenidos de la pastoral educativa para la escuela católica de América” en una realidad multiforme.

 “Y he aquí que surge una nueva alternativa posible, pues la historia no es rectilínea. Conoce rupturas y saltos. Puede llegar un momento en que ella se vuelva plenamente consciente de que puede autodestruirse, ya sea por una crisis ecológica, social y sanitaria (atacada por virus letales) o por una guerra nuclear”, explicó.

Todos estamos conectados

Entre los temas que han planteado, Pérez mencionó que se han propuesto una serie de preguntas disparadoras: ¿Cuáles son los marcos teóricos para entender la crisis actual del mundo? ¿Qué virtudes asumir en la formación integral de la escuela católica hoy? ¿Cómo rescatar la sensibilidad ecológica y social desde la escuela? ¿Cómo concretizar el cuidado en la vida cotidiana? ¿Cuáles son las figuras ejemplares en la práctica del cuidado?

Por supuesto, tendrán en el horizonte de este encuentro las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti, porque “todos estamos relacionados unos con otros, todos somos interdependientes y solo sobreviviremos juntos”.

Para el educador colombiano “todo será relacional, también las escuelas, generando un equilibrio general asentado sobre el amor social, el sentido de pertenencia fraterna, el altruismo, la solidaridad y el cuidado común de todas las cosas comunes como agua, alimentación, vivienda, seguridad, libertad y cultura”.

Las inscripciones siguen abiertas en www.ciec.edu.co, donde podrán encontrar mayores detalles y realizar los pagos en línea.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir