Antonio Pérez Esclarín advierte que en Venezuela “se ha perdido la confianza en la educación”

El pedagogo y referente de la red de escuelas Fe y Alegría ha mostrado su inconformidad con la Ley de participación estudiantil promulgada por el parlamento chavista

Antonio Pérez Esclarín, pedagogo y referente de Fe y Alegría Venezuela

Antonio Pérez Esclarín, pedagogo, filósofo y referente de la red de escuelas Fe y Alegría en Venezuela, denunció que la educación en este país está en riesgo tras la aprobación de la Ley de participación estudiantil de educación básica, que promulgó el parlamento de mayoría chavista.



En entrevista con Radio Fe y Alegría, señaló que el Gobierno “pareciera tener la intención de acabar con la profesión docente”, porque busca imponer consejos estudiantiles que harán contraloría en la gestión educativa.

Para Pérez Esclarín “la educación supone una formación permanente y continua del educador para que provoque en los alumnos el hambre de aprender conocimiento y valores para que puedan insertarse creativamente en la sociedad”.

El pedagogo considera que en Venezuela “se ha perdido la confianza en la educación” y “se ha sembrado una sensación de que no tenemos futuro”, cuestión grave puesto que “la educación es la clave del progreso”.

Fines ideológicos

Tras la promulgación de la controversial Ley corrió el rumor de que  bachilleres darían clases en liceos y escuelas en sustitución de docentes de carrera, lo cual fue desmentido por Carlos Calatrava, director de la escuela de educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Los 27 artículos que tiene esa ley, que los leí y recontra leí, y en ningún momento tiene la imposición de obligación de que los muchachos se pongan a dar clases”, aseguró.

Sin embargo,  la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) alertó que la ley contempla la “vigilancia y control de los estudiantes a través de instancias del Ministerio de Educación con fines ideologizadores”.

Además advirtieron que “viola abiertamente el derecho a la libre asociación y participación al establecer como derecho una forma de organización ­­­– consejos estudiantiles– por encima de cualquier forma de organización del movimiento estudiantil, obligando al estudiantado de educación media a alinearse en torno a organizaciones promovidas desde el Gobierno nacional”.

Foto: Versión Final

Noticias relacionadas
Compartir