Tierras, hacia un pacto social ambiental sustentable

Representantes de once países analizarán la realidad y posibles respuestas de abordaje en el Programa Latinoamericano de Tierras

Paraguay será la sede del II Seminario Interinstitucional en formación, investigación y acción del Programa Latinoamericano y de la Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras, que se realizará en la casa de retiros Emaús, en la ciudad de Luque.



La Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras –  Hacia una fraternidad posible nace en febrero de 2020 en el encuentro presencial de Tocancipá (Colombia). Está integrada por representantes de múltiples instituciones significativas del continente, que fueron convocadas a un espacio de diálogo y de búsqueda conjunta hacia un mayor impacto en la transformación de la realidad.

Es un camino de investigación, acción y formación que trabaja para responder a la problemática de América Latina y el Caribe en relación a la tierra, su utilización, su distribución y conflictividad, buscando un pacto socioambiental sustentable para todos y caminos de justicia.

El segundo Seminario

Ahora, en este segundo encuentro continental, el tema central será “Diseño de políticas públicas para el acceso a la tierra hacia una fraternidad posible. Métodos y caminos hacia la transformación de conflictos”, y participarán representantes de más de 10 países que ya son miembros de este programa.

Desde este domingo y hasta el miércoles se desarrollarán las jornadas de análisis de la realidad post pandemia y buscarán acciones concretas para brindar respuestas estructurales en pos del crecimiento y la consolidación de la fraternidad.

Además, se reflexionará sobre los avances y retrocesos en los derechos del campesinado, la fraternidad del método y el camino del programa y la red, sus obstáculos, posibilidades y prácticas experimentadas en la red y en el accionar de cada institución. Otro tema crucial es la aproximación a los métodos y prácticas de incidencia en políticas públicas, la elección de las claves y rutas políticas posibles para seguir transitando la red en forma conjunta.

Para más información sobre el encuentro, entrevistas con los organizadores o participantes, comunicarse con Majo Centurión al +595 981 869 601

Noticias relacionadas
Compartir