El papa Francisco nombra obispo auxiliar para El Paso, Estados Unidos

El filipino Anthony C. Celino es vicario judicial de la diócesis fronteriza con México

Anthony Celino

El papa Francisco nombró al sacerdote Anthony C. Celino como obispo auxiliar de El Paso. Celino es sacerdote de la diócesis de El Paso y actualmente se desempeña como vicario judicial y director del tribunal diocesano, así como párroco de san Rafael en El Paso, Estado de Texas.



El padre Celino nació el 29 de abril de 1972 en Filipinas. Obtuvo una Licenciatura en Teología Sagrada y una Maestría en Divinidad de la Universidad de san Mary del Lago, en Mundelein, Illinois, en 1997, y una licenciatura en Derecho Canónico de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. en 2003. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1997.

Firme dedicación al ministerio pastoral

El sacerdote fue vicario judicial de 2003 al presente; entre 2011 y 2017, su ministerio incluyó el servicio a la diócesis en las funciones de administrador diocesano, vicario general, moderador de la curia y canciller. El obispo electo Celino ha formado parte de la junta de asesores de los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados en 2012; del Instituto Tepeyac de 2014 a 2021, y de la Fundación para la Diócesis de El Paso de 2014 a 2020). Habla inglés, español y tagalo.

La diócesis de El Paso -dirigida por el obispo Mark J. Seitz- se compone de 26.686 millas cuadradas en el estado de Texas y tiene una población total de 923.088 personas, de las cuales 720.009 son católicos.

Por su parte, el obispo Seitz agradeció al Santo Padre y resaltó las cualidades del obispo electo Celino: “Anteriormente se ha desempeñado como mi vicario general e hizo contribuciones sustanciales a la vida de la Iglesia local. Aporta una experiencia única como inmigrante filipino sirviendo a nuestra comunidad fronteriza como sacerdote durante los últimos veinticinco años, una firme dedicación al ministerio pastoral y fidelidad al Evangelio”.

Noticias relacionadas
Compartir