Zaragoza impulsa un programa de formación para el buen gobierno económico de la Iglesia

De modalidad semipresencial, busca aportar herramientas para mejorar la administración y ayudar a una eficaz rendición de cuentas

El arzobispado de Zaragoza ha puesto en marcha un programa para mejorar la formación de las personas que tienen la responsabilidad en la administración y la gestión de los bienes de la Iglesia. Así lo ha explicado, por medio de un comunicado, el ecónomo diocesano Joaquín Abellanas Pellejero.



“Todos somos conscientes de nuestra dependencia económica de la aportación de los fieles a través del 0,7 % del IRPF”, ha señalado. Por ello, “es nuestra obligación aunar esfuerzos para que todos ellos se sientan confiados en que la gestión que se hace de los bienes a nuestro cargo, sea una gestión responsable, leal y realizada bajo las normas éticas y con herramientas adecuadas y contrastadas de gestión”.

De esta manera, Abellanas anima a que las diócesis designen a las personas que se considere oportuno, “ya sean párrocos o voluntarios”, “para participar en el primer Diploma en Técnicas Actuales de Gestión para la Administración de Bienes de la Iglesia“, organizado a través de la Universidad de San Jorge y homologado como título propio de dicha Universidad.

Modalidad semipresencial

“Este curso busca aportarles conocimientos técnicos y específicos en técnicas actuales de gestión, singularmente de planificación y control presupuestario, para mejorar la administración de bienes y ayudar a una eficaz rendición de cuentas”, ha añadido el ecónomo, subrayando que también “ofrece formación en habilidades interpersonales que les ayude a liderar equipos en su día a día, fomentando un enriquecimiento en la comunicación, mejorando la agilidad, eficacia y la colaboración”.

La metodología que se establece es la semi-presencialidad: a las seis jornadas presenciales en la Sede del Grupo San Valero (Zaragoza) se le suma el trabajo autónomo de estudio y análisis de casos prácticos de cada alumno, así como la discusión por videoconferencia de los mismos casos y la evaluación online de cada materia impartida.

Noticias relacionadas
Compartir