El 76% de la vida religiosa en España tiene nombre de mujer

El ‘ejército’ de 33.524 consagrados celebra hoy la Jornada Mundial para la Vida Consagrada

En España hay 33.524 religiosos, en su mayoría, mujeres (25.531). Es decir, más del 76% es Vida Religiosa femenina. Este ‘ejército’ de consagrados celebra hoy, 2 de febrero, la Jornada Mundial para la Vida Consagrada.



Según los datos de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), en nuestro país hay hoy 170 novicias y 67 novicios; y 618 mujeres y 231 hombres en formación. En cuanto a las comunidades religiosas, hay un total de 4.229 (3.048 femeninas y 1.181 masculinas); y 411 congregaciones de distintos carismas (303 de ellas femeninas).

El número de religiosos y religiosas en España ha descendido a una media de mil por año. “La Vida Consagrada en España está pasando por un momento de reducción en cuanto al número de religiosos que pertenecen a los diversos institutos en España”, confirma el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, en una entrevista con Europa Press.

Descenso de vocaciones en Europa

Así, aunque afirma que siguen teniendo vocaciones, “ni mucho menos responden a las que hubo en la década de los 50, de los 60, incluso de los 70 en España”. En aquella época podía haber cien novicios cada año en cada congregación grande, mientras que ahora reciben grupos de diez o doce candidatos.

En cuanto a las causas de este descenso en las vocaciones, que es “generalizado en Europa”, el presidente de la CONFER lo achaca al “proceso considerable de secularización” de la sociedad española que ha pasado de ser una sociedad “católica” a una “mucho más plural en todos los órdenes, en el ámbito religioso, ideológico” y en la forma de “percibir de una forma u otra sociedad”.

Asimismo, atribuye esta caída al cambio en el modelo de familia, ya que, según precisa, antes, las familias, más o menos practicantes, transmitían unos valores católicos y había más “familias numerosas”, mientras que en la actualidad, hay una “pluralidad de modelos familiares”.

Una “oportunidad” para reflexionar

“También afecta lo demográfico en cierto sentido, pero no es la única razón, ya no nos movemos tanto en que sea una cuestión de números sino de calidad, de autenticidad. Quizá la sociedad secular no necesite tantas vocaciones sino vocaciones de calidad”, ha abundado.

Si bien, Díaz Sariego ha precisado que esta situación, lejos de desanimarles, les brinda “una oportunidad para hacer una reflexión” y percibir “de otra forma” su futuro y su presencia dentro de la sociedad española, aunque “fieles a lo que implica la vocación de consagrado”. “Esto hace que tengamos que reorientar nuestro horizonte siendo fieles a nuestra vida de consagrados”, ha puntualizado.

En este sentido, ha puesto de relieve la capacidad de la Vida Consagrada para percibir lo que la sociedad necesita en cada momento histórico, y ha señalado que, en la actualidad, a pesar de la secularización, el ser humano sigue teniendo “anhelos y aspiraciones” con las que “el evangelio puede conectar”.

Noticias relacionadas
Compartir