Celso Morga presenta su renuncia como arzobispo de Mérida-Badajoz

“El pastoreo del Pueblo de Dios es un gozo que guardaré siempre en el corazón como un tesoro inestimable”, señala el prelado

Celso Morga

El pasado lunes, 23 de enero, Celso Morga Iruzubieta presentaba su renuncia al papa Francisco como arzobispo de Mérida-Badajoz, en cumplimiento de lo que estipula el Código de Derecho Canónico. Y es que, tal como ha anunciado la archidiócesis.



Asimismo, el arzobispado ha aclarado que Morga continuará al frente de la Archidiócesis hasta que el Papa acepte dicha renuncia y nombre un sustituto, algo que no tiene que producirse, necesariamente, de forma inmediata. “Mientras tanto seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, de manera entregada y al servicio de la Archidiócesis y seguirá con sus responsabilidades en la Conferencia Episcopal Española, donde es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020″, aclaran desde el arzobispado.

En la carta de renuncia, Celso Morga muestra su agradecimiento “a Dios por este oficio episcopal que, por mandato de Su Santidad me fue conferido hace ya ocho años. Ha sido un periodo de gracia y bendición en el que he podido ejercer el ministerio como Obispo de un modo distinto al que conocí al inicio de mi episcopado sirviendo en la Curia romana”. Asimismo, subraya que “el pastoreo del Pueblo de Dios es un gozo que guardaré siempre en el corazón como un tesoro inestimable. Ahora sé que debo dar un paso atrás, y evitar la tentación de creerme imprescindible”.

En Mérida-Badajoz desde 2014

El 8 de octubre de 2014 se hacía público el nombramiento de Celso Morga como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz. Tomo posesión el 15 de noviembre de 2014. Es arzobispo titular de esta sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por Monseñor Santiago García Aracil.

El 21 de junio de 2021 el papa Francisco lo nombró miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, dicasterio que ejerce la función de Tribunal Supremo y vela por la recta administración de la justicia en la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir