El ‘yo acuso’ de Müller a Barcelona: “Están poniendo el foco en el sacerdocio femenino y la bendición de parejas homosexuales”

El cardenal ha criticado los efectos del Camino Sinodal Alemán en el libro ‘In buona fede’ (Solferino), que, según sus palabras, ya han calado en la archidiócesis catalana

Gerhard Müller

“Pienso en lo que está pasando en la Iglesia de Barcelona, donde ya se habla de la reforma y se está poniendo el foco en el sacerdocio femenino y la bendición de las parejas homosexuales”. Así lo ha asegurado el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien, en declaraciones recogidas en el libro ‘In buona fede’ (Solferino), al que ha tenido acceso Europa Press y que será publicado esta semana, pone de ejemplo a la diócesis española como uno de los lugares en los que ha repercutido el camino sinodal alemán.



“También en este caso, en la agenda sinodal que proponen algunos grupos, nunca se menciona la evangelización, ni cómo predicar el Evangelio, ni cómo transmitir la fe de Jesucristo”, asevera el purpurado. En libro, en el que el cardenal contesta a las preguntas de la periodista italiana Franca Giansoldati, Müller señala que algunas de las cuestiones que se recogen en el Camino Sinodal Alemán “sacuden los cimientos hasta el punto de repercutir en otros lugares”.

De hecho, Müller hace referencia directamente al documento de la fase diocesana del Sínodo de la Sinodalidad enviado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde la Archidiócesis de Barcelona, en el que se recogían las aportaciones recibidas durante los últimos meses desde todas las iglesias particulares de la diócesis.

En concreto, en el documento enviado a la CEE, la diócesis catalana plantea, entre otros asuntos, abrir la posibilidad al celibato opcional, al acceso al sacerdocio de hombres casados y avanzar en la reflexión sobre el acceso de las mujeres al sacerdocio. Sin embargo, si bien el purpurado solo se refiere a Barcelona, estas cuestiones son comunes en los documentos de otras diócesis españolas, como es el caso de Gerona, Huelva, Vitoria, Madrid o Tarragona.

Contra Praedicate Evangelium

En el mismo libro, Müller afirma que el Papa está rodeado por un “círculo mágico” sin preparación teológica que le aconseja en las decisiones. “Muchas de estas opciones han sido sugeridas al Papa por algunos de sus asesores más cercanos. Hay como una especie de círculo mágico gravitando alrededor de Santa Marta formado por personas que, en mi opinión, no están preparadas teológicamente”, asegura el cardenal, quien, al mismo tiempo, ha criticado la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’.

Para Müller, la constitución apostólica “nació con un defecto de fábrica, un prejuicio inicial que se abrió paso en el cónclave que eligió al papa Francisco”. En concreto, el purpurado hace referencia a un “sentimiento antirromano y al sesgo contra Roma”. “Desde el principio, los cardenales latinoamericanos insistieron en ello y planearon construir una Iglesia a su imagen, en algunos aspectos incluso un poco parroquial, basada en su visión del mundo. Teorizan sobre la reforma de la curia sin tener en cuenta su papel histórico y simbólico”, afirma.

Noticias relacionadas
Compartir