El arzobispo de Valladolid relanza la causa de beatificación de Isabel la Católica

Según la archidiócesis, hay un posible milagro en estudio en Estados Unidos

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello

¿Isabel la Católica, a los altares? Este es el deseo del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que se reunió ayer en la Casa de Espiritualidad vallisoletana con la Comisión Diocesana para la Causa de Beatificación de la reina española y les impulsó a relanzar el proceso.



El prelado insistió en la oportunidad de animar los trabajos de la Comisión “en un momento en el que están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América”, destacando el perfil de Isabel I de Castilla como “primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales”.

En su intervención inicial, Argüello, hizo un repaso de los trabajos de la Comisión en los últimos años, así como de las gestiones realizadas por los arzobispos de Valladolid tanto en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española como en el Vaticano.

Del mismo modo, instó a potenciar la Causa en España e Iberoamérica, a través de las diócesis. Se refirió a la necesidad de seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica con la distribución tanto de materiales para la devoción popular –rosarios, estampas…– como de reedición o edición de publicaciones. En este sentido, destacó el éxito de la publicación de las Actas del Simposio Internacional ‘Isabel la Católica y la evangelización de América’ –celebrado en Valladolid del 15 al 19 de octubre de 2018–, editadas por la BAC, que ya alcanzan su segunda edición.

Un milagro en estudio

Por su parte, el director de la Comisión, el sacerdote José Luis Rubio Willem, se refirió a los nuevos favores que se han recibido en la Comisión por intercesión de Isabel la Católica. En esta intervención detalló un supuesto milagro en estudio que se está analizando en una diócesis de Estados Unidos, del que ya ha tenido conocimiento el postulador romano de la Causa, el P. Javier Carnerero, OSST, tal y como se ha recibido por la correspondencia notarial de los abogados que llevan el caso.

Asimismo, las iniciativas sobre la reina de España no cesan. El Gran Maestre de los Caballeros y Damas del Capítulo Isabel la Católica, José María Gómez Gómez, informó a la Comisión de los nuevos proyectos, en especial del monumento en Segovia, que será inaugurado el próximo 25 de febrero. Además, se presentarán las Actas del Congreso en diversas localidades de España, la más próxima en el Casino de Madrid.

También se trabaja en un cómic sobre Isabel la Católica, destinado a la difusión de la figura de la Reina en los centros educativos, que estará pronto en el mercado. Entre los proyectos de futuro está la preparación de un audiolibro o la reedición de algunos trabajos de gran valor histórico y documental.

Noticias relacionadas
Compartir