Los obispos españoles se comprometen a trabajar ecuménicamente en la defensa de la mujer, el racismo o el cuidado del planeta

En su mensaje para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, lamentan haberse “involucrado en estructuras de pecado que favorecían la segregación”

“Muchas veces nosotros ‒y quizás nuestras Iglesias‒ nos hemos involucrado en estructuras de pecado que favorecían los prejuicios frente a otros seres humanos y la segregación”. De esta manera se expresan los obispos españoles en su mensaje para la Semana de Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero.



La Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española ha lanzado hoy el documento titulado ‘Haz el bien; busca la justicia’ (cf. Is 1, 17), que, por otro lado, es el lema elegido este año por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias.

“Nos ayuda a comprender su sentido saber que los materiales para el Octavario de oración han sido elaborados por el Consejo de Iglesias de Minnesota (Estados Unidos), después de la ejecución extrajudicial del joven afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020. Este hecho injusto y vergonzoso, que provocó una fuerte reacción social, también apela a la conciencia de los cristianos y nos estimula a trabajar juntos para ser fuente de unidad y reconciliación en el mundo”, detallan los obispos de la Subcomisión en su texto.

En él, los prelados –Francisco Simón Conesa, obispo de Solsona; Francisco Javier Martínez; arzobispo de Granada; Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia; Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería; y Esteban Escudero, obispo auxiliar emérito de Valencia– recalcan que “los cristianos debemos escuchar los gritos de los que sufren, denunciar sin miedos su situación y seguir colaborando para acabar con las ideologías que causan discriminación, para que cesen los discursos de odio y para ponernos al servicio de los más pobres”.

Ser signo de unidad

Según recogen en su misiva, “una manera de favorecer la unidad entre los cristianos es trabajar juntos por la justicia, cooperando en acciones que hagan patente el deseo de paz y de unidad que brota de la fe en Jesucristo. Hay muchos ámbitos en los que podemos trabajar junto a otros cristianos: la atención a los más pobres, la defensa de la mujer, la lucha contra el racismo, el cuidado del medio ambiente, etc.“.

Los obispos aprovechan el 60ª aniversario del Concilio Vaticano II para parafrasear el decreto sobre la unidad de los cristianos, pues “recuerda este aspecto esencial de nuestra fe cuando dice que a la fe en Cristo se une ‘un vivo sentimiento de justicia y una sincera caridad para con el prójimo’ y explica que esta ‘fe laboriosa’ ha dado origen a muchas instituciones y obras de atención social promovidas por los cristianos (UR, n. 23)”.

Asimismo, invitan a “trabajar unidos para fomentar la paz y la unidad que Dios desea para todos los hombres”. Y concluyen: “Orar juntos por la unidad entre los cristianos nos ayuda también a comprometernos a trabajar por una humanidad unida. La unidad entre nosotros ha de ser para todos signo de la unidad que Dios quiere para la humanidad entera”. 

Noticias relacionadas
Compartir