Las memorias de Gänswein: las editoriales españolas pujan por el libro del secretario de Benedicto XVI

El texto escrito por el arzobispo ha visto la luz hoy en Italia después de haber desatado una auténtica tormenta en el Vaticano por sus revelaciones

El mundo editorial español puede pujar hasta este viernes 13 de enero para publicar en España el libro del secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, ‘Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI’, el cual ha sido editado por Piemme en Italia y publicado este jueves, tal como informa Europa Press.



Las editoriales españolas interesadas pueden contactar hasta las 13:00 horas de este viernes con la agencia literaria encargada de negociar los derechos de la obra en España, y pujar ofreciendo un anticipo de la cantidad. Después, la agencia literaria valorará todas las ofertas –no hay precio de salida– y venderá los derechos del libro a la editorial que sea la mejor postora.

El libro ha desatado todo un terremoto mediático debido a las importantes afirmaciones que Gänswein hace en él. Entre otras confidencias, el arzobispo alemán cuenta que le provocó “dolor en el corazón” que el papa Francisco limitara la misa en latín y que se quedó “en shock” cuando Bergoglio le apartó de su cargo como prefecto de la Casa Pontificia para que se dedicara a cuidar de Benedicto XVI.

En el libro, Gänswein asegura que, a finales de enero de 2020, se convirtió en un “prefecto reducido a la mitad”. Además, según el testimonio del secretario personal de Benedicto XVI, tras la polémica por el libro del cardenal Sarah, se reunió con Bergoglio y este le dijo: “De ahora en adelante, quédate en casa, acompaña a Benedicto, que te necesita”. De vuelta al monasterio, recuerda que, al contárselo a Ratzinger, este le dijo, en tono irónico: “Parece que el papa Francisco ya no se fía de mí y quiere que seas mi guardián”.

Destruir documentos privados de Benedicto XVI

Gänswein también relata que recibió instrucciones de Benedicto XVI para que destruya todos sus documentos privados, “sin excepciones”. Asimismo, explica que las continuas comparaciones entre el Papa Francisco y Benedicto XVI “siempre han entristecido Ratzinger, sobre todo cuando el comentario procedía desde dentro del Vaticano”.

En otro momento del libro, el que fuera su secretario personal revela que fue su viaje a la JMJ de Madrid en 2011 lo que desencadenó las primeras reflexiones acerca de la posibilidad de renunciar al pontificado. En todo caso, aclara que la decisión de renunciar fue definitiva e irreversible durante el viaje apostólico a México y Cuba, entre el 23 y el 29 de marzo de 2012, sobre todo, después de que tropezase con un felpudo mientras estaba en el baño afeitándose cayéndose de espaldas y golpeándose la cabeza con la repisa de la ducha.

Noticias relacionadas
Compartir