El Papa da el último adiós al cardenal Pell, colaborador que “sentó las bases de la reforma económica” del Vaticano

  • Francisco alaba al purpurado australiano que estuvo al frente de las finanzas
  • El prefecto emérito falleció ayer a los 81 años tras una complicación médica

“Recuerdo con gratitud su testimonio coherente y comprometido, su dedicación al Evangelio y a la Iglesia, y especialmente su diligente colaboración con la Santa Sede en su reciente reforma económica, para la que sentó las bases con determinación y sabiduría”. Estas son las palabras del papa Francisco en la muerta del purpurado australiano Georg Pell, en el telegrama de condolencias dirigido al decano del Colegio cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re. 



El Pontífice afirma conocer “con tristeza” la noticia del fallecimiento del prefecto emérito de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede y uno de los cardenales elegidos que integró el Consejo de Cardenales, creado por Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y para reformar la Curia romana. “Deseo expresar mi cercanía a su familia, les doy mi más sentido pésame”, agrega.

Del mismo modo, el Papa eleva oraciones de sufragio para que “este fiel servidor, que siguió inquebrantablemente a su Señor con perseverancia incluso en la hora de la prueba, sea recibido en el gozo del cielo y reciba la recompensa de la paz eterna”.

Pell fallecía ayer, 10 de enero, en Roma a los 81 años de edad. El purpurado se había sometido, durante la mañana, a una intervención quirúrgica para un cambio de prótesis de cadera. El procedimiento médico ha derivado en una serie de complicaciones cardíacas que finalmente han provocado su muerte.

Injustamente encarcelado

Nació en Ballarat (Australia) en 1941, fue nombrado obispo auxiliar de Melbourne en 1987, siendo su arzobispo titular desde 1996. En 2001 fue nombrado arzobispo de Sídney. Cardenal desde 2003 ha sido miembro de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y de los Consejos Pontificios para la Familia, para la Justicia y la Paz, para la Promoción de la Nueva Evangelización, para la Pastoral de la Salud y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Siendo el primer prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, en 2014 tuvo que apartarse del cargo para tener que afrontar las acusaciones de haber abusado de dos menores siendo arzobispo de Sidney, cargos de lo que sería absuelto por el Tribunal Supremo de Australia tras pasar 13 meses en la cárcel.

Noticias relacionadas
Compartir