El azote antiabusos del Papa: “El Vaticano debe tratar mejor a las víctimas de abusos”

El secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha admitido que es consciente “de que estas situaciones crean frustración y una sensación de pérdida”

En una entrevista con National Catholic Reporter, el arzobispo Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha señalado que el Vaticano no se encuentra en “un punto óptimo” con respecto al acompañamiento a las víctimas de abuso.



De esta manera, Scicluna, quien dentro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha investigado denuncias de abuso en todo el mundo, ha asegurado que “la mayor parte del sufrimiento que he visto es cuando las víctimas quedan en la oscuridad sin ningún seguimiento”. “Tenemos una ley y tenemos un sistema que faculta a las personas a denunciar abusos o malas conductas, pero también tiene derecho a saber qué sucede con sus denuncias”, añadió.

En este sentido, aunque sin dar nueva información acerca del caso del obispo francés Michel Santier, quien fue investigado por el Vaticano por presuntos abusos espirituales y sexuales de al menos dos hombres en la década de 1990, Scicluna ha afirmado que es consciente “de que estas situaciones crean frustración y una sensación de pérdida”.

El papel de la ley

Por otro lado, el arzobispo confirmó que Vos Estis Lux Mundi sigue vigente después de sus tres año ‘ad experimentum’. “El hecho de que algo sea ad experimentum no significa que tenga una caducidad”, ha explicado. “Obviamente es una señal de que esto probablemente no sea perfecto, y vamos a modificarlo para que esté más a la luz de la realidad, porque a veces la realidad va más allá de lo que dice la ley”.

Asimismo, señaló que “la ley es un instrumento, pero no es magia”. “Si no quieres implementarlo, no se implementará, y eso es un desafío”. “¿Vamos a aceptar los valores y la situación incómoda en la que nos mete una legislación?”, preguntó. “Esa es la pregunta. ¿Y las personas están lo suficientemente empoderadas? ¿Conocen estas leyes? ¿Están al tanto de estas leyes? ¿Y también están dispuestas a hacer de la letra de la ley algo que esté vivo?”.

Noticias relacionadas
Compartir