El secretario de Benedicto XVI: “Ratzinger me pidió que destruyera sus documentos privados”

“Recibí instrucciones precisas de él, que me siento en conciencia obligado a respetar, sobre su biblioteca, los manuscritos de sus libros, la documentación del Concilio y su correspondencia”. Esta es una de las nuevas revelaciones del contenido del libro ‘Nada más que la verdad’, las memorias que está a punto de publicar Georg Gänswein, el que fuera secretario privado de Benedicto XVI. Unas revelaciones que se van conociendo frente a otros aparentes ajustes de cuentas con el papa Francisco.



Hay un albacea

Entre las voluntades del Papa emérito está que “los papeles privados de todo tipo deben ser destruidos”, y el arzobispo alemán cumplirá –o está cumpliendo ya– con este deseo. Algo que se aplicará “sin excepción alguna”. Si bien hay otra documentación como el testamento espiritual ya publicado y “anotaciones relativas a ciertos legados y donaciones personales, para cuyo cumplimiento soy el albacea de su testamento, que se han ido actualizando a lo largo de los años, hasta la más reciente adición de 2021”.

Para la agencia Ansa, estarían en este lote su biblioteca o colección discográfica. Entre esta documentación privada, lo que no estará, como ha confirmado Gaenswein en el libro es un posible dossier sobre el caso de la desaparición de la adolescente Emanuela Orlandi en 1983. “Nunca he recopilado nada sobre el caso Orlandi, así que este dossier fantasma nunca se ha dado a conocer sencillamente porque no existe”, afirma en las memorias, algo que no concuerda con la versión de la última abogada de la familia Orlandi.

Noticias relacionadas
Compartir