La reina Sofía da el pésame a Gänswein (en alemán) por Benedicto XVI

La Reina Sofia da el pésame a Georg Gänswein en la capilla ardiente de Benedicto XVI

La reina Sofía ha llegado a la capilla ardiente de Benedicto XVI pasadas las 18:00 horas. Acompañada del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de la embajadora de España cerca de la Santa Sede, Isabel Celaá, ha expresado sus condolencias a Georg Gänswein, secretario personal del papa emérito.



De riguroso luto, la monarca española iba acompañada por un séquito que hizo el amago de presentarle al arzobispo alemán, como ha podido presenciar Vida Nueva. Sin embargo, ella les advirtió que ya se conocían y comenzaron a hablar en alemán, ante la mirada de la ex ministra de Educación y el responsable de las relaciones Iglesia-Estado, que permanecían testigos de la conversación que duró unos minutos.

La Reina Sofía y el ministro de la Presidencia, Félix Boláños, en el velatorio de Benedicto XVI

Foto: Daniel Ibáñez

Doña Sofía ha llegado cuando estaban algunos obispos españoles rezando junto al cuerpo de Joseph Ratzinger, como el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Solo unos minutos antes habían abandonado la basílica de San Pedro el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; o el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

La reina emérita ha aterrizado hoy en Roma para participar mañana en el funeral de Benedicto XVI que se celebrará a las 09:30 en la plaza de san Pedro, pero antes ha querido rezar por Ratzinger en la basílica.

España se hace así presente en el funeral, aunque las únicas delegaciones oficiales, debido a tratarse de un papa emérito, son la italiana, con el presidente Sergio Matarella al frente junto a la recién estrenada primera ministra Giorgia Meloni, y la alemana -que contará con el canciller, Olaf Scholz, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y el gobernador de Bavaria, Markus Söder-.

Últimas colas para despedir a Ratzinger

De las casas reales europeas se contará también con los reyes de Bélgica, Felipe y Mathilde. Así, ha confirmado el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y la presidenta de Hungría, Katalin Novak.

Mientras, medios italianos dan por segura la presencia del metropolita Antonji en representación del patriarca Kirill de Moscú. Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el resto de jefes de Estado o de Gobierno que asistan al funeral lo harán “a título personal”.

Por su parte, hoy han continuado las colas para dar el último adiós a Benedicto XVI hasta las 19:00 horas, momento en el que se ha cerrado la capilla ardiente.

Noticias relacionadas
Compartir