Gänswein: las bombas mediáticas ‘post mortem’ del inseparable secretario de Benedicto XVI

Gänswein y Orbán en la capilla ardiente de Benedicto XVI

Los focos a su persona. El apodado “George Clooney del Vaticano” está dispuesto a contar la verdad. Y lo está haciendo por fascículos. El inseparable secretario personal de Benedicto XVI, el arzobispo alemán Georg Gänswein, ha concedido ya entrevistas a medios alemanes e italianos. Además, las librerías esperan sus memorias, que saldrán este mismo enero.



Gänswein anunciaba ayer en el semanario católico alemán ‘Die Tagespost’ que Benedicto XVI leyó el motu proprio ‘Traditionis custodes’, con el que el papa Francisco restringía el uso de la liturgia tradicional, “con dolor en el corazón” por marcar una “ruptura” entre los pontificados.

Pero su exposición mediática no se queda aquí. La Repubblica ya ha sacado extractos de una amplía entrevista en la RAI concedida hace más de un mes y que se emitirá el jueves tras el funeral. En ella, afirma que Benedicto XVI le dijo que no podía ni quería “copiar el modelo de Juan Pablo II en la enfermedad”.

El arzobispo alemán cuenta cómo el pontífice le confesó a finales de septiembre de 2012 su intención de renunciar. “El papa Benedicto me dejó hablar. Y luego dijo: ‘Puedes imaginar que he pensado bien esta elección, he reflexionado, he rezado, he luchado. Y ahora te comunico una decisión tomada, no una tesis a debatir’”, sentenció.

‘Nada más que la verdad: Mi vida al lado del Papa Benedicto XVI’

Pero lo que realmente se espera con más entusiasmo son sus memorias, en las que denunciará sin tapujos las “calumnias fragrantes y las maniobras oscuras” contra su padre espiritual.

‘Nient’altro che la veritá. La mia vita al fianco di Benedetto XVI’ (‘Nada más que la verdad: Mi vida al lado del Papa Benedicto XVI’) saldrá al mercado bajo el sello Piemme, del gigante editorial de la familia Berlusconi, Mondadori.

En el libro, quien ha servido como secretario a Benedicto XVI por casi 20 años, escribe “un testimonio personal sobre la grandeza de un hombre afable, un gran erudito, un cardenal y un papa que hizo la historia de nuestro tiempo”, según un comunicado de la editorial.

Vatileaks, abusos y Orlandi

“Tras la muerte del papa emérito, ha llegado el momento de que -Gänswein- cuente su propia verdad sobre las flagrantes calumnias y oscuras maniobras que han intentado en vano ensombrecer el magisterio y las acciones del pontífice alemán”, añade el comunicado.

Para la editorial, con esta obra, “finalmente se daría a conocer el verdadero rostro de uno de los más grandes protagonistas de las últimas décadas, muy a menudo injustamente denigrado por los críticos como ‘Rottweiler de Dios’“.

Como han anunciado ya, Gänswein abordará el escándalo del Vatileaks, los abusos sexuales y la desaparición de Emanuela Orlandi, historia sobre la que Netflix ha sacado recientemente un documental.

Noticias relacionadas
Compartir